| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, se reúne con el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, se reúne con el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

Puigdemont ya tiene la propuesta para la amnistía y Bolaños escurre el bulto

El socialista afirma que es una propuesta independiente de Sumar y que no es la posición del PSOE. Cuesta creer que, necesitando Sánchez los votos para su investidura,no tengan nada que ver.

| Raúl Puente España

Paso a paso Puigdemont se va a acercando a su objetivo de sacarle lo máximo posible a Pedro Sánchez para apoyarle en su investidura. Un acontecimiento por cierto del que el líder del PSOE ha tenido que cambiar su plan de ruta debido en gran parte al máximo dirigente de Junts, que preguntará a sus bases a finales de octubre, rompiendo así los esquemas a un presidente en funciones que busca a toda costa quitarse esa etiqueta. Cueste lo que cueste.

En el precio, como ya sabemos, está la amnistía. Palabra maldita para Sánchez que transforma en “generosidad” con Cataluña. Sin embargo, se acerca el momento de explicar a todos los españoles su acuerdo con el fugado en Waterloo. Aquel al que prometió que pondría delante de la justicia y ahora negocia con él un acuerdo. El ‘sanchismo’ en su máxima expresión.

Este viernes el partido separatista ha confirmado que ya tienen sobre la mesa la propuesta de Sumar para ese acuerdo para la amnistía. El partido que encabeza Yolanda Díaz ha sido el encargado de llevar las negociaciones, incluyendo aquel viaje a Bruselas para verse con el propio Puigdemont. Tuvo que ser en la capital belga porque recordemos que en España no puede porque sería detenido.

"Junts agradece a Sumar su implicación e interés en la voluntad de llegar a un acuerdo y se compromete a hacer un análisis detallado, y trasladarles de la manera más inmediata posible sus conclusiones", han afirmado en un comunicado desde el partido independentista. Precisamente ha sido la propia Yolanda Díaz la que ha anunciado que el próximo martes presentarán ese dictamen en Barcelona.

Por su parte, Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado de Sumar, ha explicado en la sala de prensa del hemiciclo que el texto lo han redactado “juristas de reconocido prestigio” y que lo que pretende es explicar a la sociedad española lo que considera que son "obviedades jurídicas y políticas". Es decir, tratar de justificar que no es inconstitucional. 

No solo eso, también confirma que Puigdemont y su caso tienen un aparte especial en el mismo. "No tiene sentido dejar flecos abiertos", ha dicho, confirmando de esta manera que la futura ley deberá incluir la solución del caso del expresidente catalán para que se pueda librar de sus condenas.

Bolaños se desmarca: el PSOE no tiene nada que ver

En estas ha aparecido Félix Bolaños para aclarar que el PSOE no ha tenido nada que ver en este asunto. Difícil de creer cuanto menos. No tiene ningún sentido que presenten un documento con carácter oficial sobre una posible ley de amnistía que entra dentro de las condiciones que puso Puigdemont a Sánchez para ser investido. Todo ello el día en el que Bolaños ha visitado en Barcelona al Delegado del Gobierno allí, Carlos Prieto.

"Es un documento sin duda respetable, pero no es la posición del PSOE" ha declarado el ministro de Presidencia en un intento descarado de quitarse de encima las posibles explicaciones al respecto. También le han preguntado por una posible reunión de un miembro de la comisión negociadora del PSOE con Puigdemont, a lo que ha respondido que el trabajo interno será un trabajo compartido y ha pedido discreción.

Mientras tanto, Salvador Illa, jefe del PSOE catalán, viajará la semana que viene a Bruselas pero dicen que no se verá con Puigdemont. Y es que el líder de Junts lo descartó como posible interlocutor de las negociaciones y por ello mandarán próximamente a otro que sea más del gusto del separatista fugado.