| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los magistrados Cándido Conde-Pumpido y Mª Luisa Balaguer.
Los magistrados Cándido Conde-Pumpido y Mª Luisa Balaguer.

Conde-Pumpido o Balaguer: hoy se decide el próximo presidente del Constitucional

Los siete magistrados del bloque progresista, y ahora mayoritario, se reunieron el martes durante más de dos horas para intentar consensuar un único candidato, pero no fue posible.

| Raúl Puente España

El Tribunal Constitucional celebra este miércoles a partir de las 13h un Pleno decisivo para elegir a su nuevo presidente. Finalmente y como todo apuntaba, el cargo se lo disputan los magistrados progresistas Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. Y es que, con las renovaciones a final de año influenciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, el bloque progresista pasó a ser el mayoritario y por lo tanto de ahí saldrá el próximo presidente del tribunal de garantías.

Por otro lado, el actual titular interino, el magistrado conservador Ricardo Enríquez, se postula como candidato único a la Vicepresidencia. Hay que recordar que la Vicepresidencia siempre recae en el bloque minoritario, en este caso, el conservador.

Los siete magistrados del bloque progresista, y ahora mayoritario, se reunieron el martes por la mañana durante más de dos horas para intentar consensuar un único candidato, pero no fue posible, por lo que finalmente tanto Conde-Pumpido como Balaguer competirán por el puesto en el Pleno.

El principal escollo para el consenso interno fue que ambos se mantuvieron firmes en su intención de conquistar la Presidencia, así como que ninguno parecía reunir los apoyos suficientes para alzarse directamente con la victoria en la votación de este miércoles. Así las cosas, el escenario está abierto.

Todo parece indicar que el sector conservador se inclina por respaldar a Balaguer, lo que la adjudicaría esos votos. De momento, no está claro cuántos apoyos podría sumar en su propio bando, donde los magistrados Ramón Sáez, Inmaculada Montalbán y los recién llegados Juan Carlos Campo y Laura Díez serían más proclives a Conde-Pumpido, de modo que el voto clave sería el de María Luisa Segoviano.

 

Presidencia progresista, vicepresidencia conservadora

Desde el bloque conservador, que también mantuvo contactos internos y con sus pares progresistas a lo largo del martes, ha surgido la candidatura a la Vicepresidencia de Enríquez, actual presidente interino del Constitucional, por ser el de mayor antigüedad y edad de todo el tribunal.

La norma no escrita que se ha venido aplicando en los últimos años, aunque no siempre ha sido así, marca que la Vicepresidencia recaiga sobre un magistrado del sector minoritario, para que las dos almas del TC estén representadas en su cúpula.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) establece en su artículo 9 que el presidente y el vicepresidente de la corte de garantías se elegirán en una votación de carácter secreto que se resolverá por mayoría absoluta y, en caso de tener que repetirse, a favor de quien obtenga más votos.

Si el empate persiste, "se efectuará una última votación y, si éste se repitiese, será propuesto el de mayor antigüedad en el cargo y, en caso de igualdad, el de mayor edad".