| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Podemos Pablo Iglesias
El líder de Podemos Pablo Iglesias

La Audiencia ordena al juez Escalonilla volver a investigar la caja B de Podemos

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez Escalonilla que reinicie las pesquisas sobre la llamada 'caja de solidaridad' de la formación morada.

| A. Jiménez España

La Justicia duda de la total legalidad de la llamada 'caja de solidaridad' de Podemos y por ello, la Audiencia Provincial de Madrid ya ha ordenado al juez Juan José Escalonilla que reabra su investigación sobre la presunta administración desleal de los fondos de la formación morada, pese a que el magistrado ya había archivado la causa.

La investigación sobre ese aspecto de las finanzas partía de la denuncia realizada por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente que sugirió una presunta administración desleal de los fondos de la Caja de Solidaridad por parte del diputado Rafael Mayoral, porque no estarían siendo utilizados para los fines propios para los que se constituyó, sino para pagar a un miembro de Podemos.

Sin embargo, ahora en un nuevo auto, la Audiencia ha instado a "la continuación del proceso hasta el esclarecimiento de la presunta administración desleal del numerario del Fondo de Solidaridad del partido político Podemos".

Además, rechaza la expulsión del procedimiento como perjudicada de la ex senadora de Podemos Celia Cánovas, que argumentó ser una de las víctimas de los delitos de administración desleal y malversación supuestamente cometidos por la cúpula de Podemos en la gestión de ese fondo.

De esta manera, ordena al juez que la tenga por perjudicada, volviendo al punto de partida y dejando "sin vigencia el principal argumento del magistrado instructor", que sentenciaba que el objeto de la causa no es "investigar la totalidad de las presuntas conductas irregulares llevadas a efecto", insistiendo en que "deberían existir indicios del uso irregular" de los fondos que consideraba "inexistentes".

Sin embargo, la Audiencia cree que el posible destino irregular de los fondos sí podría colocar a la senadora como víctima o perjudicada por su condición de "afiliada", ya que las cantidades aportadas por Cánovas para el partido "derivan de los compromisos éticos, políticos y económicos que suscribió al unirse al proyecto político".