| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del PSOE madrileño, Jana Halloul.
La portavoz del PSOE madrileño, Jana Halloul.

El PSOE de Madrid entra en pánico y también para los pies a Escrivá y a Puig

Los socialistas, en plena travesía del desierto y sin líder, salen a la palestra de inmediato para rechazar el impuestazo que el Gobierno planea y que la ministra de Hacienda también niega.

| M.B España

En el socialismo madrileño han saltado todas las alarmas. Arrollados en las urnas por Isabel Díaz Ayuso, descabezados y en manos de una gestora y sin candidato a dos años de una nueva cita electoral, la renovada campaña del Gobierno contra la Comunidad de Madrid -alimentada este jueves por el ministro José Luis Escrivá- ha puesto en guardia a un partido obligado a rectificar su estrategia y reencontrarse con los madrileños.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha asegurado que defienden "un sistema de financiación justo y equitativo para todas las autonomías" pero no de poner "impuestos especiales" a los madrileños.

Así se ha pronunciado Jalloul, después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, haya apotado la sugerencia del presidente valenciano, Ximo Puig, de estudiar un impuesto a las rentas altas para compensar al resto de autonomías por el efecto capitalidad.

 

"Quiero dejar claro que el grupo socialista está a favor de una sistema de impuestos justo y equitativo. Quienes más ganan deben ser los que más aporten para el bienestar de todos, pero estamos en contra de establecer unos impuestos especiales para los madrileños", ha defendido.

Para Jalloul, entre el Gobierno de España y las comunidades se debe llegar a un sistema de financiación "que cumpla con los preceptos institucionales y sea eficaz y justo para todas las autonomías".

La ministra Montero desautoriza a Escrivá

También la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que el Gobierno tenga en mente asumir la propuesta de la Comunidad Valenciana de crear un impuesto que grave los beneficios asociados a Madrid por su condición de capital de España: "Esa propuesta no está en la agenda del Gobierno, ni lo va a estar nunca", ha zanjado la responsable del Fisco.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Montero ha remarcado su rechazo a la iniciativa por considerar contraproducente que ningún Gobierno, sea del color político que sea, fuera a trabajar en esa dirección". "Creo que he sido bastante clara", ha remachado.