| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal y Espinosa, este miércoles con gesto reflexivo en sus escaños.
Abascal y Espinosa, este miércoles con gesto reflexivo en sus escaños.

Abascal hace su propio balance de la 'operación Tamames': "Objetivo cumplido"

La cúpula del partido verde reconoce que tenía muchas dudas sobre las consecuencias de su moción. Pero se declara satisfecha y asegura que crecen sus afiliaciones.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Objetivo cumplido" tras las dudas iniciales. Vox admite que la presentación de la moción de censura con el economista Ramón Tamames como candidato generó dudas entre sus seguidores, pero cree que todas ellas están ya disipadas e incluso presume de que han aumentado las afiliaciones durante las últimas dos semanas.

Fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal han mostrado su satisfacción por el resultado de la moción de censura, cuyo fracaso parlamentario estaba claro de antemano pero que, creen, ha servido para difundir el mensaje de Vox.

 

En este sentido, admiten que algunos de sus electores y simpatizantes no entendieron el movimiento de presentar como candidato a Tamames, exdirigente del Partido Comunista que no ha ocultado sus diferencias con algunos de los postulados de Vox.

 

Sin embargo, desde la formación consideran que han logrado explicar la necesidad de que una persona independiente encabezara la censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como manera de evidenciar que la necesidad de cambiar el Ejecutivo va mucho más allá de Vox.

De hecho, la formación no descarta aprovechar el tirón que cree que le ha dado la moción de censura para extender su mensaje y tratar de llegar a una parte del electorado que hasta ahora no veía posible votar a Vox.

Un primer dato, según subrayan, son las afiliaciones, que aseguran que se han incrementado durante las últimas dos semanas, convirtiendo el último mes en el periodo con mayor subida de los últimos seis meses. Según aseguran, Vox registra habitualmente una media de 30 afiliaciones semanales, frente a las 150 semanales de la última quincena.

Objetivo cumplido

Tanto Abascal, como su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, han asegurado que Vox ha cumplido con su objetivo con la moción de censura: retratar al Gobierno de Sánchez y demostrar que tiene "los peores" aliados posibles.

Fuentes de Vox aseguran que la formación no descarta aprovechar el tirón que cree que le ha dado la moción de censura para extender su mensaje y tratar de llegar a una parte del electorado que hasta ahora no veía posible votarles.

 

Pero además, Abascal ha reconocido "preocupación" por la actitud del Partido Popular, al que ha reprochado que no haya apoyado una moción de censura cuyo único objetivo era el adelanto de las elecciones generales. "Parece que a lo que aspira en estos momentos es a relevar a Podemos como aliado del PSOE", ha lamentado.