| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La bancada del PSOE aplaude al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su última intervención en el debate de la moción de censura.
La bancada del PSOE aplaude al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su última intervención en el debate de la moción de censura.

Sin sorpresa: el PP se abstiene, no sale adelante la moción y Sánchez reforzado

Punto final a dos días de discursos y debates en el Congreso en el que, a pesar de que se ha evidenciado la nefasta legislatura de Pedro Sánchez, el actual presidente parece salir reforzado.

| Raúl Puente España

Como era de esperar, la segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez no ha salido adelante. Ya se sabía que lo que ha ocurrido estos dos días en el Congreso es más un movimiento de Vox utilizado como propaganda política que una posibilidad real de sacar a Sánchez de la Moncloa mediante elecciones anticipadas y así se ha confirmado en la votación.

Después de dos días en los que cada uno ha utilizado su estrategia se ha llegado al momento de la votación. Uno por uno, a viva voz o de manera telemática (una minoría, entre los que estaban por ejemplo Ione Belarra, Alberto Garzón o Pablo Echenique) los 345 diputados, han ido aportando su voto para la moción: sí, no y abstención. El resultado total ha sido de 53 síes, 201 noes y 91 abstenciones.

Vox necesitaba el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso (176 votos) y ha conseguido esos 53. De estos, 52 han sido de los diputados de su partido y uno del exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que se pasó al Grupo Mixto tras la crisis interna de los naranjas en la primavera de 2021.

Han perdido frente a los 201 diputados en contra, procedentes del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, CC, CUP, BNG, PRC y Teruel Existe, así como la exdiputada de Podemos Meri Pita, que se pasó al Grupo Mixto.

Resultado de la votación de la moción de censura de Ramón Tamames contra Pedro Sánchez el 22 de marzo de 2023.

Son las mismas posiciones que mantuvieron estos partidos en la moción de censura que encabezó Santiago Abascal en 2020, pero esta vez ha habido más abstenciones, un total de 91, procedentes del PP y de sus aliados de Foro y Navarra Suma.

Sánchez sale reforzado

A pesar de ese intento de Santiago Abascal durante su discurso, ofreciendo al PP borrón y cuenta nueva para convocar elecciones anticipadas, finalmente y como ya habían avisado desde el principio, el Partido Popular (que era el único que podía dar un giro inesperado a la votación) se ha mantenido en la abstención.

Dos días que han servido al Gobierno de Pedro Sánchez de escaparate para defender sus políticas y para intentar dar una imagen de unión que no existe. Una oportunidad que desde el PP y el propio Feijóo creen que han dado al Ejecutivo en un momento en el que la verdadera moción de censura se demostrará en las urnas.

 

Muestra de que quien sale beneficiado de todo esto es Pedro Sánchez ha sido el momento del final de la votación. En la que toda la bancada socialista y parte de sus socios han ovacionado al actual presidente del Gobierno. También lo han hecho tras su última intervención en el atril.

Por otro lado, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros han dado la mano al candidato Ramón Tamames y le han agradecido su papel.

Ahora gracias a este resultado, el presidente del Gobierno podrá ir a sus citas internacionales de esta semana "sacando pecho" y presumiendo de haber derrotado otra moción de censura en su contra. En concreto, tiene previsto asistir en Bruselas (Bélgica) para participar en una reunión el Consejo de la Unión Europea y viajar a Santo Domingo (República Dominicana) para la Cumbre Iberoamericana.

Motivos más que de sobra para que pierda la Moncloa

A pesar de ello, Sánchez y el resto de bancada socialista y morada ha tenido que escuchar de varios de los representantes de los diferentes partidos la cantidad de cosas que han hecho mal durante esta legislatura, que desde luego no son pocas.

Desde el propio Santiago Abascal en su discurso inicial, pasando por la exposición de motivos para ser reprobado de un tranquilo Tamames, hasta las aplaudidas intervenciones de Cuca Gamarra o la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que expuso en cinco minutos la larga lista de decisiones reprobables durante la legislatura.