| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El último delirio de Torra: proclama la impunidad de los separatistas

El presidente de la Generalitat dice que los independentistas no se tienen que defender "de nada" en el juicio en el Supremo y que Europa ya les da la razón.

| ESdiario España

El festival de soflamas del separatismo al calor del aniversario de los atentados del 17-A suma y sigue. Si el viernes el presidente de la Generalitat animaba a  "atacar" al Estado, este sábado ha presumido de que el independentismo está por encima de cualquier ley.

Así, Torra ha afirmado que los políticos soberanistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo por el 'procés' no se tienen que "defender de nada" porque Europa ya les ha dado la razón, según sus palabras. En esrtos términos ha respondido en una entrevista de TV3 al ser preguntado por sus declaraciones en un acto este viernes en la prisión de Lledoners -en la que se encuentra preso el exconsejero Joaquim Forn-, donde afirmó: "Vamos a atacar a este Estado español injusto".

 Ha explicado que con esta frase se limitaba a recordar la idea expresada por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en una carta a los socios de la entidad por los 300 días de su "injusto" encarcelamiento.

"Europa ya nos ha dado la razón de que este juicio es una farsa, de que esta causa general que se ha instruido contra el independentismo es injusta", ha manifestado. También ha recordado que en Alemania, Bélgica, Escocia y Suiza "se ha juzgado de una determinada manera" y que España pretende seguir juzgando de otra. "Esto es lo que queríamos decir con esta expresión que dijo Jordi Cuixart y que hago mía", ha añadido.

Ha descartado responder a las críticas del líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, a quien ha reprochado que, antes del acto de homenaje a las víctimas del 17-A en Cambrils (Tarragona), le haya interpelado por las declaraciones del viernes aunque "no era el momento".

En concreto, García Albiol ha pedido al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que responda al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por anunciar que "atacarán" al Estado.

"El presidente de una comunidad autónoma anuncia que 'atacarán al Estado'. Desde el PP de Cataluña pedimos que el Gobierno de España responda a esa amenaza a los catalanes y al resto de españoles y defienda nuestros derechos", ha manifestado Albiol en un apunte en su cuenta de Twitter.

Un atentado que ‘hace’ nación

Por otra parte, Torra ha destacado este sábado la solidaridad y fraternidad de Cambrils (Tarragona) cuando se cumple el aniversario de los atentados terroristas de 2017 en esta localidad y en Barcelona, y ha afirmado: "Esto es lo que nos hace pueblo".

 

"Solo a través del camino de la concordia, la convivencia, la paz, y la fraternidad seremos pueblo y cualquier ataque a estos valores tenemos que luchar contra ellos", ha explicado a los medios tras el acto de conmemoración en Cambrils.

Ha dicho que es un día de recuerdo a las familias de las víctimas, de acompañarles y de transmitirles su apoyo, y ha especificado que si en algún momento las instituciones les han fallado están a su disposición porque lo más importante de Cataluña es cuidar de su gente, según él.

También ha agradecido el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como los servicios sanitarios, que participaron en las jornadas de los atentados, y ha manifestado que también hay que acordarse de ellos cada día.

"Nos tenemos que acordar cada día, ellos velan por nuestra seguridad, para que podamos hacer una vida tranquila", ha afirmado.