| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El etarra Urrusolo Sistiaga
El etarra Urrusolo Sistiaga

El terrorista más sanguinario saca ahora los colores a Otegi

Esta, supuestamente, arrepentido. En libertad, sin haber cumplido la totalidad de su condena, uno de los etarras más sanguinarios denuncia ahora la connivencia de ciertos políticos.

| ESdiario España

Era un secreto a voces. Las víctimas no se han cansado de denunciarlo en las últimas cuatro décadas. Pero ahora, por el perfil del denunciante, la confesión no puede ser más reveladora. Uno de los terroristas más sanguinarios, ahora supuestamente arrepentido, habla claro. José Luis Urrusolo Sistiaga, con nueve asesinatos y dos secuestros a sus espaldas, una condena de 449 años de cárcel, y ya en libertad, acusa este lunes a la llamada izquierda abertzale de haber vivido "cómodamente" mientras ETA asesinaba a más de mil personas.

 "Ha habido una inercia y mucha gente que ha vivido cómodamente alrededor de la violencia. En la izquierda abertzale han tardado mucho en decir lo que pensaban, dando cobertura al empeño desastroso de ETA. Ha habido una radicalidad artificial", asegura Urrusolo, acogido a la llamada vía Nanclares, en una entrevista que publica este lunes El País.

Urrusolo, que ha pedido perdón a las víctimas para acogerse a beneficios penitenciarios, primero, y la libertad provisional, después, denuncia que no sólo los "autores materiales" son responsables de la violencia terrorista. "También los que hemos tenido responsabilidad en ETA y en la izquierda abertzale.  Hay que recordar -explica el etarra- que las víctimas de ETA además de perder a su familiar sufrieron un vacío social".

"Hay que reconocerlo para recuperar una convivencia normal", advierte, en un mensaje que parece dirigido a Arnaldo Otegi, que pretende ser candidato en las próximas elecciones vascas y que se ha negado recientemente a condenar la trayectoria de la banda terrorista. La última comparecencia publica de Otegi llegó cargada de polémica. Gracias a una invitación de Podemos e Izquierda Unida, el líder de Sortu compareció pasado 27 de abril en el Parlamento Europeo.