| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso,
Isabel Díaz Ayuso,

La primera victoria de Isabel Díaz Ayuso: habrá elecciones el 4 de mayo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la artimaña de PSOE y Más Madrid de presentar sendas mociones de censura tras la convocatoria electoral.

| C. Novo España

Isabel Díaz Ayuso, ha saboreado este domingo su primer triunfo tras el adelanto electoral que anunció el pasado miércoles, convencida como estaba de que la operación de la izquierda con Ciudadanos en Murcia -finalmente frustrada- se iba a repetir en la Comunidad de Madrid con otra moción de censura.

 

Finalmente, habrá elecciones el próximo 4 de mayo, pese a las artimañas de PSOE y de Más Madrid de presentar sendas mociones de censuras poco después de que Ayuso firmase el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid, que entró en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el pasado jueves.

Así lo ha decidido la sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha desestimado la medida cautelar de suspensión instada por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto del Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones.

 

El tribunal entiende que la facultad de convocar elecciones queda "válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, y sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)".

Reacciones política a la decisión del TSJM

Tras conocer la decisión, la propia Ayuso ha comentado en Twitter lo que ha defendido desde el miércoles, que las elecciones convocadas son legales, como ahora ha confirmado la Justicia.

 

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado que su formación "respeta" la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de avalar la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en los comicios.

En declaraciones difundidas a los medios de comunicación, Gabilondo ha valorado positivamente "la celeridad" de la decisión, y ha remarcado que presentaron la moción de censura "sin tener constancia oficial" de la disolución de las cámaras.

"Estamos dispuestos a concurrir una vez más a un proceso extraordinario para constituir la Asamblea de Madrid con representación de la voluntad ciudadana. Estamos dispuestos a hacernos cargo del Gobierno de Madrid", ha expresado el portavoz del PSOE.

Por su parte, Izquierda Unidad Madrid ha considerado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "un error" y ha pedido a los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid "unidad".

"La organización considera que el recurso presentado por la Asamblea de Madrid era la única interpretación posible, dado que su reglamento establece de forma clara que su disolución solo es efectiva una vez sea publicado el decreto en el Boletín Oficial", ha lanzado IU en un comunicado. Consideran que bajo "ningún concepto pueden celebrarse elecciones anticipadas mientras una moción de censura se encuentre en trámite".

Para la federación madrileña de IU, la decisión del TSJM "impide a la cámara legislativa ejerza su función de control y aboca a la región a unas elecciones anticipadas en el peor momento posible".

 Desde Podemos, su portavoz,  Isa Serra, ha sostenido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, les ha dado, con la convocatoria de elecciones anticipadas, "una oportunidad para echarla, acabar con décadas de corrupción y saqueo, y hacer un gobierno progresista".

"No la desaprovecharemos", ha escrito en sus redes sociales tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado la convocatoria de elecciones en Madrid, al rechazar la medida cautelar solicitada por la Asamblea de Madrid por las mociones de censura presentadas.

Para Serra, Ayuso "quiere seguir jugando con nuestras vidas y meter a la extrema derecha en el gobierno".

Por último, la diputada de Más Madrid en la Asamblea y líder del partido a nivel regional, Mónica García, ha lamentado que finalmente se convoquen unas "elecciones irresponsables".

"No hay problema: Me enfrenté al virus y me enfrentaré a (la presidenta de la Comunidad de Madrid) Isabel Díaz Ayuso. Estoy preparada para echarla de la Puerta del Sol", ha señalado la líder de Más Madrid, quien ha culminado su mensaje con el eslogan 'Madrid o Ayuso'.