| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz acaricia la espalda de Irene Montero
Yolanda Díaz acaricia la espalda de Irene Montero

Díaz o Montero, sólo quedará una: la batalla se recrudece con tintes de culebrón

La negociación de Sumar se enrarece entre filtraciones de un posible pacto de Podemos con ERC, cargos de Más Madrid exigiendo que Belarra y Montero se aparten e Iglesias lanzando torpedos

| Enrique Martínez España

“Me voy a dar de baja de Netflix que esto está más divertido”, era el comentario de un famoso influencer ante la cascada de informaciones, filtraciones y ajustes de cuentas que en 24 horas se ha vivido en el espacio político a la izquierda del PSOE, al que la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio le fuerza a acordar a contrarreloj… pero sus protagonistas insisten en pagarse antes viejas deudas.

Yolanda Díaz sigue reforzando su cúpula fuera de Podemos. El eurodiputado y dirigente de En Comú Podem Ernest Urtasun se convierte en el portavoz de Sumar para la campaña electoral.

El perejil de todas las salsas, el exlíder de Podemos y ex vicepresidente, Pablo Iglesias, se encargaba de encender la traca de los reproches desde los micrófonos de la SER señalando directamente a los culpables de que no haya ya un acuerdo de Podemos con Sumar: Compromís, Más Madrid y los comunes de Ada Colau.

A partir de ahí, 24 horas de ruido con giros al estilo de una película de Tarantino, el más sorprendente el de la filtración de una posible negociación entre Podemos y ERC para ir juntos en Cataluña frente al proyecto de Sumar y los comunes, una especie de negociación a dos bandas de los podemitas para presionar. La filtración, supuestamente procedente del sector de Ada Colau, ha sido desmentida, pero en un momento en el que nadie se fía de nadie y todo puede ser verdad, ha enrarecido más todo.

 

Y mientras, otros no filtran sino que ya van a cara descubierta, como el histórico dirigente comunista, ahora en Más Madrid, Félix López-Rey, que ha verbalizado lo que muchos llevan insinuando días por lo bajini: que las ministras Ione Belarra e Irene Montero se echen a un lado para facilitar el acuerdo con Sumar y no vayan en listas.

Félix López-Rey ha recordado que “son las peor valoradas del Gobierno” y su presencia sólo es “una imposición de Pablo Iglesias”, pidiéndoles que se aparten como Alberto Garzón, cuya maniobra de decir que no repetirá muchos la ven como una estrategia para indicarle la puerta de salida al dúo Belarra-Montero.

Iglesias, para variar, ha salido a replicar calificando esto como “falta de respeto”, y dejando claro quién tutela de verdad a Podemos.

Mientras, Joan Baldoví le pide que “no meta el dedo en el ojo” con sus acusaciones y no moleste. Todo muy buen rollo a la espera de la batalla final donde si todo sigue así, parece que sólo puede haber una ganadora: Yolanda Díaz -que guarda silencio- o Irene Montero.

Díaz sigue ignorando a Podemos

Mientras, Yolanda Díaz sigue reforzando su cúpula fuera de Podemos. El eurodiputado y dirigente de En Comú Podem Ernest Urtasun se convierte en el portavoz de Sumar para la campaña electoral. En Sumar resaltan que Urtasun es economista y diplomático de carrera. Además, es europarlamentario desde el año 2014 por los comunes y actualmente es vicepresidente del 'Grupo Verde' en el Parlamento Europeo.

Urtasun supone la segunda incorporación del equipo de la campaña de Díaz que se anuncia este semana, dado que ayer transcendió el fichaje del exdiputado y exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy.