| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aitor Esteban frente al escaño de Pedro Sánchez.
Aitor Esteban frente al escaño de Pedro Sánchez.

El "zoco" de Sánchez: en subasta la voladura de la caja única de las pensiones

El PNV irrumpe en la segunda fase de las negociaciones para la investidura y exige la culminación de las transferencias del Estatuto de Guernica y la "joya de la corona": la Seguridad Social

| Javier Ruiz de Vergara España

En el gran teatro de las negociaciones entre el PSOE y sus potenciales socios de la investidura, Pedro Sánchez ha atado en estas últimas horas la clave de bóveda de su legislatura con la amnistía entregada en bandeja de plata a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Pero como cada voto de Frankenstein es imprescindible, llega ahora el turno de los “actores secundarios”

Con Sánchez firmando una amnistía generalizada y tal vez los mediadores internacionales que exige Puigdemont, en el PNV se frotan las manos porque no parece que tampoco con la Seguridad Social parece que Sánchez pueda ponerse tiquismiquis

 

Es el caso del PNV, que se dispone a exprimir al máximo a Sánchez. De suyo irá la culminación del Estatuto de Guernica y la treintena de transferencias pendientes. Más simbólico para Sabin Etxea, sobre todo de cara a su creciente guerra electoral con Bildu, es el reconocimiento de la “nación vasca” que Carmen Calvo ya tanteó con Andoni Ortuzar en 2019.

Pero la madre de todas las cesiones para el Estado, que todos los antecesores de Sánchez blindaron, es la transferencia al PNV de la Seguridad Social. Una cesión que Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy vetaron porque el evidente riesgo de voladura de la caja única de las pensiones.

 

Pero Aitor Esteban lleva en su carpeta negociadora para Félix Bolaños ese ansiado objetivo. El viejo anhelo de los lendakaris Ardanza, Ibarretxe y ahora Urkullu. En el PNV, conscientes de la extremada debilidad de Sánchez, hay optimismo.

Fuentes peneuvistas recuerdan a ESdiario que en 2019 el TC validó esa posible transferencia de la Seguridad Social siempre y cuando se garantice la unidad del sistema de pensiones y la titularidad del Estado de todos sus fondos. Por eso, el Constitucional enseñaba el camino: los convenios oportunos que recoge la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto Vasco.

Pero con la actual coyuntura, con Sánchez firmando una amnistía generalizada y tal vez los mediadores internacionales que exige Puigdemont, en el PNV se frotan las manos porque no parece que tampoco con la Seguridad Social parece que Sánchez pueda ponerse tiquismiquis

Atutxa enfría: "Tan lejos como cerca"

Precisamente este jueves, la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha asegurado que el acuerdo entre con el PSOE para la investidura de Sánchez está "tan lejos como cerca". En una entrevista concedida al programa Faktoria de Euskadi Irratia, la dirigente peneuvista ha explicado que están intercambiando documentos con Moncloa y que depende de los socialistas agilizar la negociación.