| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
Exclusiva

Tezanos cumple el guion y el CIS pone en duda la absoluta del PP en Galicia

El instituto demoscópico del Gobierno deja a Alfonso Rueda en el borde, con 36-38 escaños, y da aire a la izquierda subiendo escaños al BNG (20-23) y al PSOE (15-17) y dando opciones a Sumar

| Enrique Martínez España

Nada nuevo bajo el sol. La encuesta del gubernamental Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos sobre las próximas elecciones en Galicia del 18 de febrero sigue el mismo guion que acostumbra: insuflar aire y expectativas a la izquierda. Así, el CIS de Tezanos pone en duda la mayoría absoluta del PP y mejora las expectativas de voto de BNG, PSOE y Sumar respecto a los resultados de hace cuatro años.

Según el CIS de Tezanos, el PP de Alfonso Rueda ganaría las elecciones con el 43,2% de los votos y una horquilla de entre 36 y 38 diputados, por lo que los populares podrían perder la Xunta de Galicia si se quedan en 36 escaños -la mayoría absoluta son 38- frente a los 41 diputados que tiene actualmente.

La encuesta del CIS mejora las posibilidades del BNG, el principal rival del PP en estas elecciones y con el que el PSOE y Sumar montarían un tripartito para hacer a la independentista Ana Pontón presidenta. Según Tezanos, el BNG sacaría entre 20 y 23 escaños frente a los 19 que tiene actualmente y subiría al 29% de los votos -ahora tiene un 23%-.

Tezanos coloca al PSOE en tercera posición, pero también hincha sus posibilidades y no refleja que los pactos de Pedro Sánchez o la ley de amnistía le pase factura. Así, el PSOE de Galicia subiría de 14 escaños a una horquilla de 15 a 17 según el CIS, y al 20,4% de los votos.

José Félix Tezanos también le da una alegría a Yolanda Díaz y le da posibilidad de sacar hasta 2 escaños a Sumar, por lo que Marta Lois no se quedaría en paro sino que entraría en el Parlamento de Galicia con dos diputados decisivos para echar al PP de la Xunta.

En valoración de líderes, Tezanos sigue la misma línea y coloca a Ana Pontón por delante de Alfonso Rueda con un 5,7 frente a un 5,39. Luego les seguiría el líder del PSOE de Galicia, Xosé Ramon Gómez Besteiro, con un 4,8 y la candidata de Sumar, Marta Lois, con un 4,09. Eso sí, el CIS admite que el el 38% de los encuestados prefiere que Alfonso Rueda sea el presidente, 10 puntos por encima de Ana Pontón y 25 sobre Besteiro.

Encuesta del CIS para Galicia:

CIS