| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado el pasado mes de julio
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado el pasado mes de julio

El PP entierra la tensión con la foto de la unidad de Casado y Ayuso en Valencia

La presidenta madrileña deja clara su apoyo a Casado, lo escenificará en la Convención y despeja su camino para presidir el PP madrileño cuando se celebre su Congreso.

| Andrea Jiménez España

Si hubo tensiones o malentendidos, están despejados. Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se harán este fin de semana la esperada foto de la unidad, enterrando todo asomo de enfrentamiento entre Génova y la Puerta del Sol por algo que, en ambos lados, ahora dan por superado o, incluso, por inexistente.

"Nunca ha salido de Génova un veto a Ayuso para presidir el PP de Madrid", insisten fuentes populares a ESdiario. "Ayuso jamás ha discutido el liderazgo de su amigo Casado", aclaran desde la Real Casa de Correos.

El malentendido, que todos dan por despejado, ha sido una cuestión estrictamente de fechas que ahora parece superado: Génova no quería que nada enturbiara la Convención destinada a lanzar a Casado a La Moncloa y daba por supuesto que todos los barones aceptaban el calendario congresual aprobado por su Junta Directiva.

Pero Ayuso temía que, si no daba el paso ahora en la cima de su popularidad, en esos meses se armaría un "Plan B" para evitar que controlara partido e institución a la vez, como en su día le pasó a Esperanza Aguirre cuando rompió la tradición de bicefalia impuesta por Aznar y deseada por Rajoy, con menos éxito.

Ahora, explican a este periódico en los entornos de ambos, todo está aclarado con un pacto ni escrito ni casi hablado que todos han entendido y que podría resumirse en un pronóstico que todos asumen: Ayuso presidirá el PP de Madrid, pero en las fechas previstas.

La foto que lo demostrará

Isabel Díaz Ayuso acudirá a la convención del PP que este fin de semana llega a Valencia con un único objetivo, mostrar su apoyo incondicional a Pablo Casado. La presidenta madrileña quiere zanjar así cualquier rumor de disputa interna, una vez que ha mostrado su intención de liderar el partido en la región, y ha cerrado filas con el líder nacional del PP.

"Este fin de semana es para centrar nuestras políticas a nivel nacional, para dar nuestro apoyo a Pablo Casado, para hablar de su alternativa de Gobierno y no lo puedo tener más claro", ha asegurado la presidenta madrileña. 

 De hecho,  Ayuso ha explicado, en  una entrevista en Cope, que no tiene mayores aspiraciones a nivel nacional porque  está "plenamente satisfecha" con el proyecto de Madrid, al que hace unos años ni siquiera aspiraba porque le resultaba "demasiado importante". "Es un sueño ser presidenta de una comunidad como esta".

Para ella, este es "un proyecto tan ambicioso y tan especial" que sabe que nunca volverá a tener algo "de esta magnitud", que la llene tanto, que la ilusione tanto y que pueda ofrecer tantos beneficios al conjunto del país.

"Perfectamente representada" por Martínez Almeida

Aún así, ha querido explicar las razones por las que no ha podido estar presente en el resto de la convención popular, máxime cuando ha hecho una parada en Madrid y ella no ha podido estar presente por su viaje a Estados Unidos, lo que para muchos ha sido considerado un 'desplante' a Casado.

Sin embargo, ella asegura que se ha sentido "perfectamente representada" por José Luis Martínez Almeida, alcalde de la capital y el que algunos señalan como su posible rival para encabezar el partido en la región.

Además, ha añadido que su ausencia tiene una explicación y es que "ha coincidido con mi agenda en Estados Unidos, pero es que primero la convención iba a ser un día, luego un fin de semana, y al ampliarse coincidió, pero si no estaría allí", ha explicado, para añadir que la está siguiendo con total atención y se encuentra muy satisfecha con el resultado, ya que muchos "líderes nacionales e internacionales se interesan por el proyecto del PP y por el cambio que necesitamos en España".

Sus razones para presidir el PP de Madrid

Aún así, ha insistido en su intención de liderar el partido en Madrid. "Hace un mes que simplemente manifesté que cuando se convoque el congreso en Madrid voy dar un paso a delante", porque "de toda la vida el presidente del partido ha sido el candidato y no entiendo que ahora no, pero creo que todo se resolverá bien".

 

De hecho, su intención es trasladar "la ilusión del 4 de mayo, que ha teñido Madrid de azul," al resto de la Comunidad "como presidenta del partido, para acompañar a los candidatos y para hacer que la organización coja impulso".

Además, ahora que se va a iniciar un proceso de reivindicaciones para mejorar la región, cree que "hacerlo como presidenta de la Comunidad y del partido es mucho más efectivo", aunque ha dejado claro que la elección de candidato "es algo que la dirección nacional, con criterio, ha dejado para después y ya está. Nosotros en la organizacion lo que hacemos es trabajar y estoy centrada en gobernar para los madrileños, tengo una responsabilidad muchismo mayor".