| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Gobierno da por finalizada la "operación Ícaro": los antidisturbios se repliegan de Cataluña.
El Gobierno da por finalizada la "operación Ícaro": los antidisturbios se repliegan de Cataluña.

Marlaska retira los antidisturbios de Cataluña y los CDR se frotan las manos

El ministerio del Interior da por desactivada la "operación Ícaro" y repliega a las FSE de Cataluña. Justo cuando los radicales anuncian que piensan volver a tomar la calle.

| ESdiario España

Otro guiño de Pedro Sánchez a Esquerra. El Ministerio del Interior ha desactivado de forma oficial la operación Ícaro en una comunicación interna remitida a las unidades de antidisturbios que fueron enviadas a Cataluña para dar respuesta a las protestas de grupos independentistas por la sentencia del 14 de octubre en la que el Tribunal Supremo condenó a los líderes del procés.

Los mandos de la Policía Nacional han comunicado este martes de forma oficial a los responsables de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que desde el 31 de diciembre ha finalizado la operación Ícaro, lo que tiene efectos en cuestiones como el cobro de dietas, según han confirmado fuentes policiales.

 

 

No obstante, se mantiene un reducido número de efectivos de apoyo a la plantilla habitual en Cataluña, aunque las citadas fuentes precisan que forma parte de la "situación de normalidad" en esta región, ya que estas unidades suelen desplegarse en zonas como el paso fronterizo de La Junquera.

En los últimos días, los CDR han anunciado que se desmarcan de los partidos y retoman su actividad en las calles. Pese a ello, Interior ha dado oficialmente por concluido el operativo de refuerzo una vez constatado que desde hace semanas no existen problemas graves de violencia en las calles de Cataluña.

Tras la sentencia que condenó a Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra se desplegaron de forma coordinada para hacer frente a las convocatorias de la plataforma Tsunami Democràtic y de los CDR.