| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero y su "cartel fake"
Irene Montero y su "cartel fake"

Montero culmina el bochorno con su cartel “fake” en los medios internacionales

El polémico cartel en el que el Ministerio de Igualdad modificó y usó sin permiso fotos de mujeres ha llegado a televisiones internacionales dañando seriamente la imagen del país

| Miguel Centeno España

Esta pasada semana, el Ministerio de Igualdad, con Irene Montero a la cabeza, publicaba un cartel bajo el título “El verano es nuestro”, en el que aparecían varios cuerpos de mujeres, algunos con obesidad, otros sin un pecho por haberse sometido a tratamientos oncológicos, y otros incluso con pelo en las axilas. 

Un cartel que según Igualdad quería reflejar que las mujeres tienen todo tipo de cuerpos y que costó más de 80.000 euros públicos. Eso sí, lo que se supo después es que con ese dinero se pagó a una persona que hizo el cartel robando las imágenes de cuentas de redes sociales de modelos que no recibieron ningún tipo de remuneración por ello. Es decir, que esas imágenes fueron robadas. 

Pero eso no fue lo más grave de todo, y es que algunas de esas imágenes de modelos han sido incluso modificadas por “photoshop”. Es el caso por ejemplo de una de las modelos que aparece en el cartel con el pelo en las axilas. Y es que esa modelo en realidad lleva una pierna ortopédica. Una pierna que fue borrada en edición, lo que ha sentado muy mal a la mujer, quien ha denunciado en redes sociales no solo el robo de su imagen si no la modificación de una de sus extremidades. 

Y como era de esperar, esta polémica ha llegado a medios internacionales, que han destacado cómo un ministerio español ha pagado con dinero público a una serie de personas para hacer un cártel que ha resultado ser una “fake”, ya que no se han pagado los derechos de autor de las modelos e, incluso, se habría empleado una tipografía de manera irregular sin pagar sus derechos de uso. Unos derechos que, según ArteMapache, la agencia encargada de hacer el cartel, se compraron tres días después de su publicación. 

Y es que esa polémica ha sido recogida por la BBC, Bloomberg y hasta por Euronews, este último llegando a recoger incluso el testimonio de una de las modelos que ha denunciado que sus fotografías han sido robadas. Una noticia que han expuesto con el titular “controversia en un ministerio español”. Una polémica que vuelve a deja mal la imagen pública de España en todo el mundo.