| 15 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez entrando en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez entrando en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez no pronuncia "amnistía" y Feijóo lo deja claro: "Manda Puigdemont"

Desde el PP creen que Sánchez puede conseguir la investidura y advierten de que harán una dura oposición al Gobierno de PSOE y Sumar.

| Hugo Pereira España

Una contradicción. Aunque Pedro Sánchez se comprometió en rueda de prensa, tras haber anunciado Francina Armengol que el Rey lo ha designado como candidato a ser investido, a hablar "con total franqueza, con total transparencia" de las negociaciones con otros grupos parlamentarios, lo cierto es que hay una palabra tabú. La amnistía es, sencillamente, impronunciable.

Así, en los más de treinta minutos que duró la comparencia desde La Moncloa del candidato a liderar el Ejecutivo, y a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas, la "amnistía" no fue verbalizada por el socialista. Usó, eso sí, como acostumbra, unos eufemismos muy elocuentes: "generosidad" y "política" para superar el "problema" catalán. 

Y aunque envuelto en una transparente sábana de estadista, alegando "la Constitución" como "marco", ha defendido, esta vez sin eufemismos, los indultos: "He dado decididos pasos hacia la convivencia y la concordia. Las tensiones territoriales han retrocedido y España está más unida que en 2018. Mi propósito es seguir esa hoja de ruta de convivencia y concordia", aseveró.

No solo eso. Si Sánchez denegó hablar de "amnistía" porque todavía no había nada pactado con los independentistas también reconoció, indirectamente, el haber mantenido negociaciones "discretas" con ellos: "Pese a que las conversaciones tienen que ser discretas, los acuerdos serán transparentes y conocidos. Tienen que ser refrendados por el poder legislativo. Hasta el Tribunal Constitucional se tendrá que pronunciar", aseguró.

El PP ve muy posible un Gobierno de Sánchez

"Sánchez ya ha comenzado a hilvanar esto", reconoce a ESdiario un muy destacado miembro de la dirección nacional del PP, aunque, añade, "quien manda no es Sánchez, es Puigdemont, y de él dependerá".

Y es que, tal y como otras fuentes de Génova trasladan a este periódico, "creemos que Sánchez ya tiene todos los apoyos cerrados, aunque estén escenificando lo contrario, salvo con Junts y el PNV". Es decir, esa es la clave en estos momentos: qué harán los de Ortuzar y los de Puigdemont. En tal sentido, "no se descarta que al final Sánchez no consiga los apoyos, siempre queda esa esperanza", incide la misma fuente popular

Además, alertan desde el PP a ESdiario que "cuando saquen el texto de la amnistía es muy probable que las calles ardan en manifestaciones" y que, claramente, "nosotros apoyaremos tales manifestaciones o, es posible, convoquemos alguna", desvelan. 

En todo caso, y sin duda alguna, las mismas fuentes consultadas de Génova afirman que "ante un Gobierno de Pedro Sánchez y una repetición electoral, nos quedamos con nuevas elecciones" y, recuerdan, "ya estamos pidiendo una repetición electoral"