| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Fernando Simón
Fernando Simón

El vaticinio de Simón sobre la viruela del mono que pone a todos a temblar

El epidemiólogo asegura que “no es probable” que este tipo de viruela se vaya a transmitir de forma importante, pero muchos han recordado sus “fallos” en los pronósticos con el covid

| M.C España

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles que hay varios casos identificados de la nueva “viruela del mono” que están siendo investigados en España, aunque de momento no ha explicado cuáles son las previsiones del Gobierno a este respecto. Pero quien si ha hecho una primera valoración ha sido Fernando Simón, eso sí, dejando más dudas que respuestas. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante, pero no se puede descartar”. Por ello recalca que hay que tener mucho cuidado con este tipo de viruela ya que “todas las posibilidades están abiertas”. 

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios en Valencia, donde participa en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias. Simón ha subrayado que, hasta ahora, no se han detectado casos confirmados en España, mientras que sí que se han identificado en Reino Unido y en Portugal.

Al respecto, ha explicado que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos y que, en general, entre los humanos, tenía muy poca transmisión, muy baja.

De hecho, los brotes hasta hace pocos años "no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados.