| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Fernando Simón, en una de sus comparecencias durante la pandemia.
Salvador Illa y Fernando Simón, en una de sus comparecencias durante la pandemia.

Illa y Simón no comparecerán en la "comisión de vacunas" y el PP se levanta

Los socios del Gobierno han vetado la presencia de los personajes claves en la estrategia contra la pandemia. Y los populares, hartos, se han plantado definitivamente.

| Miguel Blasco España

La comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia ha saltado por los aires tras el sorprendente boicot a que en ella comparezcan Salvador Illa y Fernando Simón.

El PP ha decidido bajarse definitivamente de la comisión creada en el Congreso para investigar la gestión de las vacunas después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan rechazado de nuevo su último listado de comparecientes con nombres como el del exministro de Sanidad y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

 

Sí que se ha aceptado, no obstante, los nombres propuestos por Esquerra Republicana , Más País-Equo y Compromís, que desfilarán por el Congreso el próximo 28 de febrero en la que será previsiblemente la última sesión de la comisión de investigación  antes de la redacción de las correspondientes conclusiones.

Así, ese día acudirán a la comisión el impulsor de la Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la vacuna AstraZeneza (ATEAVA), Pedro García, a instancias de ERC; a Verónica Barroso, en representación de Amnistía Internacional, por parte de Más País-Equo; y la presidenta de Médicos del Mundo, Nieves Turienzo, a propuesta de Compromís.

El pasado mes de noviembre, con el arranque de los trabajos de la comisión, el PP, Vox y Ciudadanos decidieron abandonarla después de que no se les aceptara ninguno de los comparecientes que habían puesto encima de la mesa.

Sólo salió adelante el listado acordado por el PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno, en el que no figuraban ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ni su antecesor, Salvador Illa, ni tampoco el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El pasado 30 de diciembre informó a los distintos portavoces parlamentarios de que tenían de plazo hasta el 1 de febrero para presentar los nombres de nuevos comparecientes para una segunda tanda.

En el PP han tachado de "tomadura de pelo" esta decisión y han confirmado su plante a la comisión, que consideran una "pantomima" y que sólo creen que servirá para "aplaudir" al Gobierno. Parecidos argumentos dieron en Vox y Ciudadanos, que renunciaron directamente a participar en esta segunda ronda de comparecientes para no legitimar lo que se había hecho antes la fecha.

Cabe reseñar que fueron precisamente los escándalos de quienes se colaron al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus los que llevaron a Más País-Equo y Compromís a solicitar en el Congreso la apertura de esta comisión de investigación en febrero de 2021.