| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Chivite.
María Chivite.

El PSOE se echa en brazos de Bildu para investir a Chivite presidenta de Navarra

La líder de los socialistas en la Comunidad foral retoma el cargo gracias a los 21 síes que han sumado los 11 diputados autonómicos del PSN, los 7 de Geroa Bai y los 3 de Contigo-Zu

| Ángela Mateos España

Han sido necesarias semanas de negociaciones para que la líder del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, haya sido investida este martes en el Parlamento de Navarra. De este modo, la socialista volverá a ser la presidenta del Gobierno de la Comunidad foral gracias al apoyo de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, y Contigo-Zurekin, la coalición que reúne a Podemos Navarra-Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarr; además de la abstención de los nueve parlamentarios de EH Bildu.

No ha importado que este martes fuera fiesta en practicamente todo el territorio nacional para que los parlamentarios navarros hayan acudido a la Cámara regional a votar en segunda vuelta. Recordemos que el lunes tuvo lugar el debate de investidura, donde no faltaron las discusiones entre los dirigentes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Popular (PP) y Vox con Chivite; además de varias críticas de la portavoz de los abertzales en Navarra, a pesar de que finalmente, y tras una consulta a la militancia, EH Bildu facilitase la investidura de la líder del PSN.

 

 

Sin mayoría en la cámara

María Chivite presidirá un Gobierno de coalición que tendrá 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno más para Contigo-Zurekin.

El Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento de Navarra. El PSN ha firmado un programa de legislatura con Geroa Bai y Contigo Navarra, pero la suma de los cuatro partidos es de 21 escaños, dos menos que en la pasada legislatura -cuando PSN, Geroa, Podemos e I-E sumaban 23-.

UPN tiene 15 parlamentarios en la Cámara foral, 3 el PPN y 2 Vox, mientras que EH Bildu otros nueve, dos más que en los anteriores cuatro años.

Trayectoria política

La trayectoria política de Chivite se remonta a hace veinte años cuando Chivite fue elegida en 2003 concejala en su localidad natal; desde entonces ha sido elegida parlamentaria foral en 2007, senadora en 2011, secretaria general del PSN en 2014, parlamentaria foral en 2015 y presidenta de la Comunidad foral en 2019.

Desde que en 1996 el socialista Javier Otano dimitiera como presidente de Navarra al conocerse una cuenta a su nombre en Suiza, se han sucedido en la Comunidad foral las presidencias de Miguel Sanz (UPN), Yolanda Barcina (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai) hasta que María Chivite entrara en el Ejecutivo en 2019.