| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Chivite, la candidata socialista en la investidura para ser reelegida Presidenta de Navarra
María Chivite, la candidata socialista en la investidura para ser reelegida Presidenta de Navarra

La polémica investidura-preludio de Chivite: Bildu exige la soberanía de Navarra

La candidata del PSOE será reelegida esta martes como Presidenta de Navarra gracias a un pacto de gobierno de coalición con Geroa Bai y Contigo-Zurekin, además de la abstención de Bildu.

| Sergio Gimeno España

"Quiero impulsar un amplio acuerdo social y político en torno al euskera desde la realidad sociolingüística y la voluntariedad y sin mezclar la lengua con el debate partidista", con esta marcada hoja de ruta, la candidata socialista María Chivite protagonizó una primera jornada de investidura que culminará este martes con su reelección como Presidenta de Navarra. Aunque no sin polémica.

 

Concretamente, la titularidad del Gobierno correrá a cargo de la socialista María Chivite pero, en coalición, contará con el apoyo de Geroa Bai y Contigo/Zurekin, que es la coalición que engloba a Podemos, IU, Batzarre y otros. Dado que la suma no aglutina una mayoría absoluta, se requerirá de una segunda votación -mañana martes- en la que la abstención de EH Bildu jugará un papel crucial para establecer una alternativa al bloque de partidos de derecha encabezado por UPN, que obtuvo la victoria en las elecciones regionales del 28M. En este sentido, Javier Esparza, líder de UPN, ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno estará totalmente condicionado por la izquierda abertzale.

Fomentar la presencia del euskera

Tal y como venimos contando en ESdiario, una de las principales necesidades que demandan los navarros, según María Chivite, es aumentar el uso del euskera.

En este sentido, durante el debate de su investidura, la actual presidenta en funciones y candidata a la reelección ha destacado que el próximo Gobierno tiene la intención de aprobar el segundo Plan Estratégico del Euskera. Asimismo, subrayó su compromiso con la promoción del euskera en ámbitos como la formación, los medios de comunicación y el mantenimiento de la labor de Euskarabidea.

En su intervención, Chivite también abordó el tema de la convivencia, haciendo hincapié en el acuerdo suscrito entre el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Este acuerdo refleja su firme respaldo y solidaridad hacia las víctimas del terrorismo de ETA y de otras organizaciones terroristas.

Así, Chivite reafirmó su compromiso de trabajar en colaboración con asociaciones y desde el ámbito educativo para promover los derechos humanos, fomentar una memoria compartida y establecer una narrativa basada en hechos verificables en relación con el pasado.

Además, la presidenta mencionó que el Gobierno seguirá adelante con las leyes memorialísticas y continuará implementando el Plan Estratégico de Convivencia. También expresó la intención de llevar a cabo una actualización y ajuste de la actual ley de víctimas del terrorismo para que se adecue a las circunstancias actuales de las víctimas. Junto a esto, se trabajará en desarrollar una ley de reconocimiento y reparación de las víctimas afectadas por actos de motivación política.

 

La polémica petición de Bildu a Chivite

Muy criticada fue la intervención de la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, formación de la que Chivite necesitará la abstención este martes y su apoyo a lo largo de toda la legislatura para sacar adelante su plan de gobierno.

Y es que Laura Aznal, la portavoz de EH Bildu, ha dirigido una dura advertencia a María Chivite. Aznal ha señalado que a lo largo de esta legislatura se planteará el debate sobre "la soberanía" y el "derecho a decidir" que Navarra requiere. Además, insta a Chivite a que esta legislatura se centre en hacer del euskera la lengua propia de todos los ciudadanos de Navarra.

 

La posición de la izquierda radical es ahora más rigurosa que en los años anteriores, y advierte que las Cortes autonómicas abrirán en un futuro cercano otro debate sobre el modelo del Estado, con el objetivo de definir la relación territorial y el derecho de autodeterminación de Cataluña y el País Vasco.

Esta corriente de la izquierda abertzale radical considera, por tanto, que el acuerdo de coalición marca el inicio de una nueva etapa política en Navarra. No obstante, Aznal distingue su postura de la de Chivite. EH Bildu mantendrá su abstención en la votación de investidura de la socialista navarra, pero advierte que este acuerdo no implica respaldos adicionales en el futuro.