| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sala de prensa tras su reunión con Santiago Abascal.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sala de prensa tras su reunión con Santiago Abascal.

Feijóo no pasa por alto los "insultos" de Puigdemont y no se reunirá con Junts

El líder del PP considera una verdadera falta de respeto hacia nuestro país las condiciones que exigen desde Junts para apoyar una investidura y finalmente no habrá encuentro.

| Raúl Puente España

“Nos la podemos ahorrar”, así se ha expresado Alberto Núñez Feijóo en referencia a la reunión que en un principio planeaba tener con Junts dentro de la ronda de consultas con todas las fuerzas políticas de cara al debate de investidura de final de septiembre. Las dudas ya eran una realidad en torno a la posible cita y las condiciones que Carles Puigdemont ha puesto para comenzar unas posibles negociaciones ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Amnistía para los presos del procés y legitimidad del independentismo, con todo lo que eso conlleva, son dos condiciones que son un verdadero insulto de Puigdemont a España y a la constitucionalidad del Estado. Estas faltas de respeto, de alguien además huido de la justicia española, han sido demasiado para pasarlas por alto. Por ello, en la rueda de prensa después de verse con Santiago Abascal precisamente en esa ronda de consultas, Feijóo ha cerrado la puerta de una posible conversación, siempre dentro del marco constitucional, con Junts.

"Si Junts quiere hacer matizaciones o enfocar el asunto de otra forma, que me lo diga. Pero, en este contexto, la respuesta es no", ha explicado el máximo dirigente del Partido Popular. En la formación eran las voces que se alzaban, especialmente desde Cataluña, contra esta idea que hasta este martes tenía Feijóo en la cabeza.

La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, por ejemplo, afirmaba (antes de lo sucedido este martes) que reunirse con Junts era un “crimen y un suicidio”. Eso sí, desde el PP insisten en que la decisión no se debe a discrepancias internas sino a las condiciones “inasumibles” puestas sobre la mesa por Puigdemont.

Hay que recordar que, hasta la fecha, Feijóo solo había vetado a EH Bildu de esa ronda de consultas. Además, ha lanzado un mensaje directo y claro para Sánchez. Primero, ha explicado que "las condiciones de Junts ni son aceptables ni son asumibles", por lo que ni quiere ni puede pagar ese precio que ha fijado para ser presidente del Gobierno de España. Ha sido entonces cuando ha instado a su homólogo del PSOE a decir lo mismo lo antes posible para así dejar claro que su postura es la de ayudar a "defender la unidad de la nación".

 

Reunión Feijóo-Abascal

Las declaraciones de Puigdemont han pillado a Feijóo en medio de su reunión con Santiago Abascal. En dicho encuentro, el líder de Vox ha confirmado al popular que puede contar con ellos para frenar al independentismo, pero aún así se ha mostrado con muchas dudas sobre la posibilidad de que salga para adelante. "Vox respaldará su investidura como alternativa al bochorno de ver a los partidos independentistas subastar la nación", ha sido la frase exacta de Abascal al respecto.

 

Y es que, para Abascal y para la derecha en general, estamos ante un momento crítico y no es momento de ceder, como parece que sí va a hacerlo Pedro Sánchez, ante las exigencias y condiciones de los independentistas. El de Vox también ha valorado, negativamente por supuesto, esas condiciones de Puigdemont, contra el que ha cargado duramente: "Las exigencias de Puigdemont son las exigencias de un delincuente y de un prófugo".