| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Feijóo da un ultimátum a Sánchez: o cambia el decretazo o el PP votará en contra

El Gobierno apura las negociaciones con los grupos parlamentarios paraaprobar el decreto de ahorro energético este jueves con el PP avisando: o se cambia o no lo apoyarán

| Miguel Centeno España

El Gobierno de coalición da por terminadas sus semanas de vacaciones y vuelve a la carga política con una semana vital. Y es que este jueves el Congreso de los Diputados vuelve a la actividad política con un pleno extraordinario para votar si se aprueba o no el “decretazo” de ahorro energético aprobado unilateralmente por Sánchez. 

Un “decretazo” por el cual se ha limitado este mes los termostatos a 27 grados o se ha impuesto el apagón de escaparates en todas las ciudades a partir de las 22 horas de la noche. Unas restricciones que el Partido Popular lleva denunciando semanas, sobre todo porque se han aplicado sin contar con la opinión de los empresarios, sectores afectados ni con la propia oposición. 

Además, el decreto se ha impuesto de forma unilateral, sin contar con las Comunidades Autónomas, que finalmente han tenido que ser las encargadas de aplicarlo e incluso de vigilar que se cumpla. Una batalla política de Sánchez que lo ha llevado a confrontar directamente con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que llegó a amenazar con no aplicarlo si no se detallaba la norma. 

Y ahora, tres semanas después de su aplicación vía Consejo de Ministros, el Gobierno busca a la desesperada, como suele ser habitual, los apoyos parlamentarios para que el decreto tenga el visto bueno en el Congreso de los Diputados en la próxima sesión, este jueves 25 de agosto. 

Una votación en la que el PP ya ha anunciado que votará en contra si no se cambia y escucha a las comunidades. En concreto el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha insistido este martes en que su formación no respaldará el decreto de ahorro energético si el Gobierno no atiende a su petición de que las medidas se negocien con los gobierno regionales y no se les impongan, ni a ellas ni al sector privado.

"En la parte energética del decreto no podemos compartir las medidas porque son una imposición, no se nos trasladaron las medidas ni se ha escuchado a las comunidades autónomas y, sobre todo, se imponen una serie de medidas al sector privado, sin contraprestación de ningún tipo, sin ayuda, y no creemos que sea el mejor momento", ha señalado en declaraciones a TVE.

Bravo (PP): "No se ha escuchado a las CCAA y se imponen una serie de medidas al sector privado, sin contraprestación de ningún tipo, sin ayuda... No creemos que sea el mejor momento"

Bravo ha subrayado que, tal y como están las cosas, con la luz subiendo un 35% en el día de hoy, "no hace falta" que el Gobierno le diga a los empresarios y a los autónomos cómo tienen que ahorrar, pues, "por desgracia" ya lo están haciendo. Así, el PP considera que "todo el esfuerzo" para rebajar el consumo energético debería cargarse sobre las administraciones públicas y reducir a recomendaciones las acciones en el sector privado, "pero sin imposiciones y sin esas sanciones tan altas”.

Bravo ha insistido en que las medidas de ahorro energético deben pactarse con las comunidades autónomas pues, en algunos casos, pueden estar invadiendo competencias. En este sentido, ha afirmado que el PP ha dado libertad a las regiones donde gobierna para recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto de ahorro energético si consideran que sus competencias se ven invadidas por esta norma. En todo caso, el vicesecretario de Economía del PP cree que el Gobierno se apoyará en sus socios para sacar adelante este decreto en la sesión plenaria del jueves en el Congreso.

Ciudadanos se suma al “ultimátum”

Por su parte, Ciudadanos ha pedido este martes al Gobierno que "reconsidere" una batería de medidas económicas y de energía propuestas por la formación 'naranja' a mediados de marzo y le ha advertido de que, al igual que el PP, si no "corrige" las medidas contenidas en el decreto que se votará el jueves no le apoyarán.

En concreto, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha remitido al presidente, Pedro Sánchez, una carta en la que le insiste en que se replantee las medidas en cuestión, planteadas ante la aprobación del decreto. En la misiva, Arrimadas expone cómo ve el partido la situación y le reprocha el uso de la herramienta del decreto, que "exige a los distintos grupos parlamentarios una adhesión en lugar de intentar consensuar, siquiera mínimamente, las medidas que deben determinar el futuro económico de millones de españoles y el porvenir de la política energética" de España.

Si bien la presidenta 'naranja' reconoce que la invasión rusa de Ucrania está teniendo consecuencias "devastadoras" para el conjunto de la Unión Europea (UE), como el encarecimiento de la electricidad, inflación disparada, generalizada y sostenida en el tiempo, y un obligado replanteamiento de la producción, gestión y consumo energético, sí culpa al Gobierno de que el paro haya aumentado "pese a la recuperación del turismo", de una "mayor inflación pese a la menor dependencia del gas ruso" que países vecinos y estar "a la cabeza de las economías más endeudadas de la UE”.

A su juicio, el Gobierno ha encadenado "inacción, tardanza en la toma de decisiones y una falta de ambición manifiesta" en la lucha contra la inflación y el plan de ahorro energético, que "no sólo debe pasar por el ahorro", que la formación considera "necesario", sino por "una mayor producción, para la que España ofrece recursos suficientes".