| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Junqueras pone condiciones a Sánchez para tener a Salvador Illa como socio

El líder de ERC se ha abierto a pactar los presupuestos catalanes con el PSC, pero solo si consigue arrancar nuevas cesiones a los socialistas.

| A. J. España

El independentismo es insaciable. No tiene suficiente con arrancar al Gobierno la reforma del delito de sedición, sino que además, el líder de ERC se permite mandarle recados a Sánchez en forma de 'lista de deseos'. Oriol Junqueras incluso ya se abre a ser socio de los socialistas en Cataluña si siguen haciendo cesiones.

Ya lo avisaron. Solo horas después de que el presidente del Gobierno anunciase en una entrevista en La Sexta que estaba dispuesto a contentar al separatismo, con la excusa de homologar este tipo penal a las legislaciones europeas, avisaron de que el próximo delito a modificar era otro por los que fueron condenados los líderes del procés: la malversación.

Por ello, ahora Oriol Junqueras ha vinculado la posibilidad de pactar los Presupuestos catalanes para 2023 con el PSC al compromiso de los socialistas con la desjudicialización del conflicto y con la reforma del delito de malversación, tal y como ha asegurado en una entrevista en El Periódico.

Además, el líder de ERC ha diferenciado la posición del PSOE de la de los socialistas catalanes: "El PSC no ha mostrado este compromiso con la lucha contra la represión y, por tanto, es muy difícil ponernos de acuerdo".

Junto a ello, ha rechazado que la reforma del delito de malversación pueda amparar la corrupción, sino que con el cambio "lo que se debe evitar es que alguien sea condenado por 'pensar' en una malversación" como, a su juicio, ha sucedido en el caso de los líderes del 1-O.

Por otra parte, Junqueras ve imposible el retorno de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien permanece fugada en Suiza, al estar acusada de un delito de rebelión: "No se ha allanado el camino de este retorno", ha lamentado.

Todo ello, porque considera que "el delito de desórdenes públicos no sustituye en ningún caso el de sedición" al entender que el nuevo tipo penal reforma el delito de desórdenes públicos ya existente, disminuye las penas que acarrea y limita los casos en los que se puede evitar.