| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

El Gobierno protege a los perros más que a los ancianos y prohíbe su sacrificio

El Gobierno quiere conseguir el sacrificio cero y reducir el número de abandonos, más de 100 mil al año, a costa de obligar al ciudadano a como cuidar a su mascota y limitando su cantidad.

| L. F. España

Con la nueva ley de protección animal, el Gobierno tiene como objetivo alcanzar el sacrificio cero, mientras aprueba una ley de eutanasia. Una contradicción de difícil encaje y contra los que muchos han clamado. Tanto los animalistas, como otros que no lo son tanto ya han puesto el grito en el cielo ante una norma que pone a las mascotas incluso por encima de los ancianos.

De hecho, desde el Ministerio de Derechos Sociales se han tomado tantas medidas que el Ejecutivo te señala desde cómo cuidar a tu mascota, hasta decisiones tan dispares como la prohibición de venta de mascotas en tiendas o la de no tener más de cinco animales por domicilio. Se espera que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2023.

 El Gobierno quiere prohibir el uso de animales en las Cabalgatas de Reyes, procesiones y romerías y prevé implantar nuevos sistemas para garantizar la protección de los animales a través e iniciativas como la creación de un Observatorio Estatal de Protección Estatal, un registro de criadores, que serán los únicos facultados para vender animales, así como un registro de personas inhabilitadas para la tenencia animal.

Así consta en el borrador del anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales presentado este miércoles el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a cargo de Ione Belarra que quiere poner en marcha un Observatorio Estatal contra el Maltrato Animal. Se encargará de asesorar, evaluar y elaborar informes, estudios y propuestas para prevenir y erradicar el maltrato animal.

Otra de las novedades que quiere introducir es la creación de un Registro Nacional de Inhabilitaciones para la Tenencia y Actividades relacionadas con Animales (RINTA) que incluirá la identidad de personas físicas o jurídicas que estén inhabilitadas penal o administrativamente para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, así como para la tenencia de animales.

A registro aportarán datos las comunidades autónomas, entidades locales y Ministerios respecto de resoluciones administrativas firmes por las que se inhabilite para la tenencia de animales así como por el Ministerio de Justicia respecto de las personas condenadas en sentencia firme por la comisión de cualquier delito relativo a la protección de la fauna y animales domésticos.

Sacrificio cero

El Ejecutivo quiere lograr el sacrificio cero de los animales, para lo que quedará "expresamente" prohibido el mismo, ya que "solamente se procederá a la eutanasia justificada bajo criterio y control veterinario". Solo para evitar sufrimiento en casos de enfermedad, heridas incurables, por motivos de seguridad animal o de seguridad para las personas o animales.

"Se prohíbe expresamente el sacrificio en los supuestos no contemplados en la presente ley, así como toda muerte inducida en los centros de protección animal, ya sean públicos o privados, clínicas veterinarias y núcleos zoológicos en general por cuestiones económicas, de sobrepoblación o carencia de plazas"

Se libran de la prohibición de sacrificio los animales de producción y los utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia, que se regirá por su normativa específica. En los casos en los que sea necesario "dar muerte a un animal en situaciones de emergencia" solo podrá hacerlo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si se requiere el uso de armas.

Animales de criaderos o adoptados

Los perros solo podrán ser adquiridos a través de los criadores y no en las tiendas de animales, que no podrán exhibirse al público --excepto peces-- y la cesión de animales entre particulares deberá ser, en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato.

Los propietarios de perros deberán realizar un curso de formación acreditado para la tenencia de perros y los criadores deberán estar habilitados e inscritos en un Registro Nacional de Profesionales de la cría.

Igualmente se prohíbe el uso de pinchos, correas, collares y otros similares que ahorquen o aparatos eléctricos ni se autoriza el silvestrismo así como alimentarlos con vísceras, cadáveres y otros despojos.  Tampoco podrán ser premio de recompensa, rifa o promoción ni se podrá mantener permanentemente a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

En ningún caso el animal podrá estar más de 24 horas solo y en caso de desaparición se tiene que comunicar a las administraciones antes de las siguientes 48 horas si no sería un caso de abandono animal. 

Cinco animales por domicilio

Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar y quienes quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos. En el caso de que un particular cuente con cinco o más mascotas cuando se apruebe la ley, no estará fuera de la ley pero no podrá adquirir más.

Del mismo modo, se prohíbe la cría de especies no autóctonas incluidos los zoológicos, que dejaran de poder comprar animales, sobre todo grandes mamíferos y cetáceos. El objetivo, ha explicado el director general, es la reconversión estos espacios como centros de reintroducción de especies autóctonas.

Las redes estallan contra la propuesta

Los usuarios de Twitter no han dejado pasar esta noticia y han desatado la polémica por las medidas que recoge el anteproyecto de ley. Muchos usuarios recriminan que muchas de ellas son incomprensibles como la necesidad de realizar un curso para saber si puedes tener una mascota, sin duda una de las más criticadas.