| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El PSOE busca minimizar daños: reformará la ley del solo sí es sí sin Podemos

Irene Montero y la formación morada no han dado su brazo a torcer y finalmente Pedro Sánchez ha decidido actuar, tarde, ante la presión y los más de 400 agresores sexuales beneficiados.

| Raúl Puente España

El tiempo apremia, la presión es enorme y el Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto obligado a reaccionar con la que en su día fue la reforma estrella de la coalición entre PSOE y Podemos. Por ello, el bando socialista ha optado finalmente por presentar en solitario una proposición de ley para reformar la ley del 'solo sí es sí' y lo ha hecho este lunes en el Congreso de los Diputados sin sus socios.

Irene Montero y el resto de defensores a ultranza de la ley no han dado su brazo a torcer y finalmente no se ha llegado a un acuerdo. Lo revisión de la norma llega tarde, demasiado tarde, con más de 400 rebajas de condenas y con excarcelaciones de agresores sexuales, en gran parte por culpa de la falta de entendimiento entre los socios del Ejecutivo.

Durante estas semanas no han sido pocos los representantes de Podemos que han asegurado que el PSOE se ha rendido ante las presiones del PP. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha sido el encargado de dar las primeras explicaciones oficiales, en las que ha mandado un mensaje a sus socios de Gobierno: "Les garantizo que los socialistas no cedemos a ninguna presión, si no que lo que hacemos es presentar esta iniciativa con el objetivo de proteger la ley, su significado, acabar con la alarma social que estaba generando estos efectos no deseados, y garantizar que el apoyo social a esta ley sea mayoritario".

Además ha incidido que a pesar de no llegar a un acuerdo, sí que han respetado la principal petición de Unidas Podemos: "También les garantizo que no hemos tocado el artículo del consentimiento. Queremos que siga siendo la base fundamental de esta ley. No hay distinción entre abuso y agresión y por lo tanto seguirán siendo todas agresiones sexuales".

 Respecto al PP, el portavoz socialista ha insistido en que no ha habido contactos con la oposición porque afirma no quieren esta ley y eso les excluye de las negociaciones: "La única conversación del PSOE ha sido con Podemos, porque nuestra intención era llegar a un acuerdo. Ahora hablaremos con el resto de los grupos del bloque de la investidura pero con el PP no. No tenemos nada que negociar porque ellos no quieren esta ley".

Aseguran que la coalición no corre riesgo

Un mensaje transmitido por Patxi López y que ha reforzado también el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha asegurado que el Gobierno de coalición que comparten con el PSOE no está en peligro.

 "No peligra para nada" el Gobierno, ha sostenido el diputado de Podemos en declaraciones a TVE. Así, ha limitado la cuestión a "una discrepancia que se puede solucionar fácilmente" y ha afirmado que "hay margen de mejora para el acuerdo".

Por otro lado, Asens ha manifestado que las diferencias "son normales" y se tienen que "naturalizar", sobre todo cuando hay dos partidos en el Ejecutivo que "tienen visiones e intereses diferentes".