| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Andenes de la estación de Cercanías de Vilanova i la Geltrú.
Andenes de la estación de Cercanías de Vilanova i la Geltrú.

CCOO y UGT se revuelven contra Sánchez: a la huelga por la cesión del Cercanías

Los trabajadores de Renfe y Adif irán a la huelga en una fecha clave como es la víspera del puente de la Constitución. Los acuerdos de Sánchez para la investidura, cada vez más caros.

| Raúl Puente España

A Pedro Sánchez se le está yendo su investidura de las manos. El barco hace aguas por muchos sitios y el líder del PSOE se está quedando sin manos para tapar los agujeros y sin tripulación para achicar agua. Eso sí, los que están aguantarán con su capitán hasta que se hunda. Ahora, un nuevo agujero se abre a raíz de la cesión de la gestión de los Cercanías de Cataluña -los denominados Rodalies- al gobierno catalán como parte del pago a cambio de su apoyo en la investidura. Y es que los trabajadores de ADIF y Renfe irán a la huelga.

Así lo han decidido este martes los comités de empresa -UGT y CCOO- de ambas compañías. Convocan cuatro jornadas de paro que además coinciden con fechas especialmente clave en cuanto al transporte se refiere en nuestro país: el puente de la Constitución. Las primeras serían el 24 y 30 de noviembre y las segundas el 1 y el 4 de diciembre.

Decisión tomada en sendas reuniones convocadas de manera extraordinaria y que han tenido lugar en las dos empresas públicas después de conocerse ese acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para traspasar los trenes de Cercanías de Cataluña a la Generalitat. La principal queja desde que trascendiera el acuerdo y que han criticado los sindicatos es la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas con estos cambios tan sustanciales, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.

 

El Gobierno busca excusas vacías para intentar tapar el desastre

Es por ello que como medida de presión, anuncian estas jornadas de huelga que se suman a la mochila de un Sánchez que cada vez tiene que aguantar más frentes. Desde el Ministerio se defienden argumentando que se trata solo de un acuerdo político y que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat. 

Una excusa que se da la vuelta y se pone en contra del propio Gobierno en funciones ya que precisamente por eso, por esa falta de información y por el simple hecho de que tenían prisa para alcanzar el acuerdo de investidura, los sindicatos tienen más que razones suficientes para reaccionar de esta manera.