| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Iturgaiz, junto a Alberto Núñez Feijóo
Carlos Iturgaiz, junto a Alberto Núñez Feijóo

Iturgaiz: "El PNV está con la extrema izquierda, montado en el tren sanchista"

Abandona hoy la presidencia del PP del País Vasco, reemplazado por Javier de Andrés, y tiene claro el papel de su partido en Euskadi: "Somos el único referente de centro-derecha"

| Sandra Sánchez España

El cambio al frente del Partido Popular en el País Vasco ya está aquí. Javier de Andrés se convertirá este sábado en el nuevo líder de los populares en Euskadi reemplanzando a Carlos Iturgaiz. Contará para ello con el apoyo de un Alberto Núñez Feijóo empeñado en mejorar los resultados en el Norte desde que llegase a Génova.

El PP vasco no cambiará sus principios ni sus valores, pero sí la forma de hacer las cosas. Igualmente no muda su discurso, pero sí su estrategia. El reto que De Andrés tiene por delante se antoja complicado. Tiene que representar un PP moderno, más centrado, que se aleje de Vox pero que recupere sus votos, que intente hurgar entre los apoyos del PNV y que se centre en la ya "voz propia" que Borja Sémper quería construir tres años atrás.

Pero mientras eso sucede, Carlos Iturgaiz ha dejado varias entrevistas de despedida antes de abandonar su cargo. En ellas deja pinceladas de hacia dónde se debería mover el PP en Euskadi. Por ejemplo, en El Independiente. Esa estrategia pasa a juicio de Iturgaiz en captar a los votantes del PNV desencantados.Y dice que por la calle votantes de ese partido les trasladan su malestar e incluso la disposición a votar al PP: "El pozo del PNV se empieza a secar".

 

Porque Iturgaiz lo tiene claro: "El PNV ha abandonado muchos principios. Vive en una esquizofrenia producida, entre otras cosas, por su mala gestión en los últimos tiempos. El PP es el único referente del centro derecha en Euskadi. El PNV está en la izquierda y con la extrema izquierda". En El Mundo, el disparo es aún más sonoro "Es un PNV de izquierdas, verde y a favor de la autodeterminación. Están montados en el tren del frente sanchista y hacen políticas de extrema izquierda. Son cómplices de la ley del sí es sí o de la ley trans que votantes del PNV rechazan". "Se han radicalizado y por eso se acercan a Bildu".

Bildu

Bildu. Un partido que pone la carne de gallina a muchos. También a Iturgaiz. "Que Bildu tenga gran aceptación, especialmente entre la juventud, y pueda ganar en Euskadi sería una tragedia. Sería como si saliera un partido nazi en Alemania y ganara las elecciones. O un partido en Bélgica que apoya al Isis y ganara las elecciones. Sería inconcebible. Pues eso puede pasar en Euskadi", se lamenta. En otra entrevista, en El Mundo, deja clara la postura popular ante esa hipótesis. "¿Otegi lehendakari? No, si el PP puede impedirlo".

Por eso tiene clara la estrategia. El PP de Euskadi debe ser eso, un PP de Euskadi, y no un PP nacional en Euskadi. "Eso se les reprochó al PP de Casado desde algunas Comunidades Autónomas, que era un PP en Galicia, en Murcia, en Euskadi… y queríamos ser el PP de… Feijóo ha vuelto a retomar esa idea. El recuerda que las decisiones se deben tomar aquí. La decisión de que sea Javier De Andrés el próximo presidente del PP se toma aquí, desde el País Vasco. Somos nosotros los que lo hemos decidido y Alberto Núñez Feijóo se ha fiado de sus compañeros".