| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en TVE
Pedro Sánchez en TVE

Sánchez defiende la amnistía por el 23J ¡Y comparándola con el matrimonio gay!

El presidente del Gobierno elige el programa de Silvia Intxaurrondo en la dócil TVE para su primera entrevista donde además dice que en España hay ‘lawfare’ vinculado al PP

| Enrique Martínez España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido el programa La Hora de La 1 de TVE conducido por los periodistas Silvia Intxaurrondo y Marc Sala para su primera entrevista tras ser reelegido como presidente del Gobierno. Sánchez se ha referido desde a la Ley de Amnistía y sus ‘cambios de opinión’ al espinoso tema del verificador internacional o las acusaciones de lawfare, y como suele ser habitual en él, no se ha despeinado a la hora de justificar todos estos aspectos.

Sobre la Ley de Amnistía, el presidente del Gobierno no se ha cortado y ha admitido que no estaba en sus planes inmediatos, pero cambió de opinión por una razón: el resultado del 23J. Vamos, porque tras las elecciones necesitaba los votos de Carles Puigdemont, tal cual lo ha admitido.

"Probablemente, este no era el paso siguiente que quería dar, pero es un paso coherente y consecuente con la política de normalización y estabilización en Cataluña que hemos afrontado durante estos 4 años", ha señalado Pedro Sánchez.

Además, el presidente, ante las críticas que está recibiendo la Ley de Amnistía, ha comparado esta norma con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual, señalando que los que se manifiestan en las calles o los partidos que se oponen, como PP y Vox, “terminarán asumiéndola porque va a ser bueno para el país”.

 

Defiende el relator y la existencia del lawfare

Pedro Sánchez también ha defendido la figura del relator internacional, una de las exigencias de Junts, indicando que es un mediador entre partidos, no entre países, y que “se sabrá su nombre”, admitiendo que “es un mecanismo excepcional en una democracia”.

Sobre el polémico lawfare o instrumentalización de la justicia para perseguir a los independentistas, una de los términos más polémicos incluido en el acuerdo del PSOE con Junts y que ha sido rechazado por todo el mundo judicial, Pedro Sánchez lo ha defendido tirando mano de echar la culpa al PP

"definitivamente se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales que afectaban al Partido Popular, eso es la Operación Kitchen", ha indicado Pedro Sánchez sobre el lawfare tirando la pelota sobre un asunto que le tiene en guerra con el poder judicial.