| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal y Casado charlan en el Congreso.
Abascal y Casado charlan en el Congreso.

Abascal anima a Casado a presentar una moción de censura o lo hará él de nuevo

Llegan las réplicas al terremoto del "indultazo" tras hacerlo oficial el Consejo de Ministros. Vox invita al PP a censurar al Gobierno en el Parlamento ante el "golpe de Estado".

| Javier Ruiz de Vergara España

Vox vuelve a agitar la vida parlamentaria y abre la vía a una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez para hacer frente a los indultos a los presos del 1-O en el día en que Moncloa ha oficializado la nueva etapa con el independentismo.

Después de presentar su más urgente plan de contingencia -recurso al Tribunal Supremo y querellas contra todos y cada uno de los ministros- contra las medidas de gracia aprobadas oficialmenente este martes por el Ejecutivo, la formación de Santiago Abascal ha ido un paso más allá al invitar al PP, en su calidad de grupo mayoritario de la oposición, a presentar una nueva moción de censura contra el inquilino de La Moncloa.

Ha sido la coportavoz de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona, la encargada de emplazar a los de Pablo Casado a registrar la iniciativa contra el Gobierno de coalición tras el "golpe de Estado" que a su juicio ha perpetrado con la concesión de los indultos a los líderes del procés. En caso contrario, ha sugerido que su líder, Santiago Abascal, volverá a hacerlo.

"Tanto en el pasado como ahora hay motivos más que justificados para que se active el único instrumento que permite desbancar al Gobierno", ha sostenido Olona en su comparencia en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces.

A juicio de su partido, deben ser los populares, como primera fuerza de la oposición, los que debería liderar esa moción de censura. Vox ya hizo este emplazamiento al PP en el año 2020, cuando finalmente fue Abascal el que lideró la alternativa a Sánchez, perdiendo aquella moción con el apoyo de solo los 52 diputados de su propias filas.

Ahora, Olona ha sugerido que Vox volverá a asumir su responsabilidad si Casado no lo hace. "Vox siempre cumple", ha garantizado sin querer ahondar más en el asunto para que no se interprete como una "presión" a los populares. "Es una simple exhortación a que se pueda poner en marcha el instrumento legal que puede servir para desbancar a este Gobierno", ha justificado la medida.

 

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, este martes.

 

La dirigente del partido verde ha dicho desconocer si esta hipotética moción de censura contaría ahora con más apoyos que la de octubre de 2020. "Nosotros siempre estamos en el mismo punto, al lado de los españoles", ha enfatizado, aclarando que sus pasos no están "al albur" de intereses electorales.

El propio Santiago Abascal ha apuntado en la misma dirección con un comentario en su cuenta personal de Twitter. "Este Gobierno merecía aquella moción de censura. Sigue mereciéndola. Cada segundo que pasa la merece más".

 

Y es que para Vox, los indultos suponen "un golpe de Estado" por parte del Gobierno desde las propias instituciones. "Un golpe de Estado que no necesita que se celebre con pistolas", ha denunciado Olona, que además cree que se está produciendo "un cambio de régimen" en España y ha celebrado que el líder del PP se haya sumado a esta teoría.

"El PSOE ha muerto"

Olona cree que Sánchez ha decidido "saltar por encima de la ley" para cumplir con unos intereses "espúreos, personales y partidistas", pero le ha señalado a él directamente como responsable y no al PSOE como partido. "El PSOE ha muerto en el día de hoy de manera definitiva".

Frente a esto, la diputada ha recordado que Vox actuará "con la ley en la mano" porque es un partido "de ley y orden". Recurrirá los indultos ante el Tribunal Supremo y después interpondrá una querella contra cada uno de los ministros que han apoyado los indultos. El terremoto de los indultos augura sus consiguientes réplicas en las próximas semanas.