| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Calvo, dos vicepresidentes a la gresca.
Iglesias y Calvo, dos vicepresidentes a la gresca.

Podemos se niega a votar la Ley de Igualdad del PSOE en represalia contra Calvo

Los diputados morados dan la espalda a su socio en el Congreso y se abstienen en represalias por el veto de Calvo a la Ley Trans de Irene Montero.

| Javier Ruiz de Vergara España

Ojo por ojo: veto del PSOE a Podemos, represalia de Podemos contra el PSOE. Así siguen bajando las aguas en la coalición progresista. Los diputados de Pablo Iglesias no apoyarán la Ley de Igualdad de Trato que impulsa su socio de Gobierno y ha decidido abstenerse en la votación. Con ello, se confirman que los dos integrantes del Gobierno no han reconducido sus diferencias sobre esta proposición de ley, que ha enfrentado al Ministerio de Igualdad con el sector socialista del Ejecutivo.

 

Los morados no han desvelado su abstención hasta después de intervenir en el Pleno del Congreso, donde han llegado a hablar de "deslealtad", al presentar una iniciativa sin el refrendo del departamento que dirige Irene Montero.

De hecho, cuando el PSOE la registró en solitario ya dejaron claro su "profundo malestar" por no haberse optado por un texto consensuado y entendían que no se cumplían los protocolos marcados en el pacto de gobierno. Es más, el Ministerio de Igualdad presentó un informe desfavorable a la iniciativa del PSOE cuando llegó al Gobierno.

Pese a todo ello, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha negado este martes que exista una "competición" con Podemos y asegura afrontar con "paciencia" las noticias sobre desavenencias entre los socios de Gobierno, aunque admite que deberían quedar en el "ámbito privado". En todo caso, sostiene que la coalición goza de buena salud.

Pero desde Podemos han argumentado que el sentido de su voto obedece a que varios grupos parlamentarios han manifestado que la tramitación de la Ley de Igualdad de Trato "no puede suponer el bloqueo" de la Ley LGTBi y la Ley Trans en el Consejo de Ministros. La misma que auspicia Montero y frena Calvo.