| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, posa junto a las motos de la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, posa junto a las motos de la Policía Nacional.

Policía y Guardia Civil exigen refuerzos a Marlaska para proteger a las mujeres

Las nuevas medidas de Interior son imposibles con la plantilla actual de ambos cuerpos. Para cumplir con los planes se necesitarían 30.000 agentes más, algo que reclaman los sindicatos.

| Alejandro Ibáñez España

Esta semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba que ya están trabajando en un nuevo protocolo para controlar a los hombres denunciados por violencia de género y así intentar poner freno a la ola de asesinatos de mujeres que están ocurriendo en las últimas semanas.

Las medidas se centran sobre todo en aumentar la vigilancia sobre estos individuos. Por ejemplo, la creación de un nuevo sistema para avisar a las mujeres cuando una pareja tenga antecedentes por maltrato en otra relación anterior, poner el foco en los reincidentes o extremar la vigilancia en zonas de especial peligro. 

Todo ello conlleva un mayor esfuerzo por parte de las plantillas de Policía y Guardia Civil, así como más efectivos. Eso precisamente es lo que se le está echando en cara a Grande-Marlaska. Y es que, cuando anunció estas novedades, Interior contabilizó que hay 39.4281 agentes en el sistema Viogen contra la violencia de género, algo que no tardaron en desmentir los propios policías y guardias civiles.

Y es que, el ministro había contado todos los miembros de las plantillas...y cuando digo todos es todos. Cualquier agente de servicio está incluido. Por ejemplo, considera como personal específico en la lucha contra la violencia de género a un Guardia Civil que esté participando en un rescate de montaña o patrullando el mar. Lo comparan con decir que hay 40.000 agentes para controlar el tráfico.

Por ello, asociaciones y sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alzan la voz y piden más personal para que sí puedan centrarse en lo verdaderamente importante de este asunto: proteger a las mujeres, sin duda un trabajo muy específico y para lo que desde luego se empieza por un paso muy importante: aumentar las plantillas.

Este sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el conocido como VioGén tiene más de 70.000 casos activos. De ellos, cerca de 32.000 tienen algún nivel de riesgo descrito y precisan medidas de especial protección para las mujeres. Yendo un paso más, 700 son de riesgo alto y 12 de riesgo extremo.

Otro dato. Según la estadística de la unidad especial en la lucha contra la violencia de género de la Policía Nacional, publicada por El Mundo, concluye que la ratio de agentes para velar por las víctimas de violencia machista en situación de riesgo es de uno por cada 60 mujeres. Desde luego algo imposible con las cifras actuales de agentes.

 

Complicaciones para que salga adelante

La intención es buena pero al tema de las plantillas de Policía y Guardia Civil se une el hecho de que los expertos deben estudiar todavía hasta qué punto el derecho a la protección de las mujeres prevalece por encima de los datos personales de los maltratadores, que pasarían a ser públicos.

Será la Fiscalía de Violencia Machista y la Abogacía del Estado quien estudie hasta qué punto el derecho a la protección de las mujeres prevalece por encima de la protección de datos, especialmente para evitar cualquier colisión entre derechos de la ley actual. Hasta el momento, Marlaska aseguró que ha ordenado que se intensifique la protección y que orienten los casos y las valoraciones policiales a favor de las víctimas.