| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna
El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna

Podemos le saca las uñas al Gobierno. "Está en modo supervivencia"

El partido morado aprovecha el momento para criticar al Ejecutivo: "El progresista no les votó para estar hablando seis meses de amnistía y ahora se supone que otros seis de corrupción"

| Sandra Sánchez España

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado que el Gobierno está decepcionando al electorado progresista y solo muestra una "lógica supervivencial", centrándose solo en hablar de la ley de amnistía y ahora de corrupción, ante el caso 'Koldo', en lugar de poner sobre la mesa "una agenda social valiente".

Sánchez Serna ha señalado que Podemos ha sido "coherente" con su abstención en el Congreso a la reprobación al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, por la muerte de dos Guardias Civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) arrollados por una narcolancha y que facilitó que saliera adelante, dado que su partido no puede estar al lado de alguien que se comporta como "si fuera un ministro del PP".

 En declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE, el diputado morado en el Grupo Mixto ha culpado al Ejecutivo de su falta de iniciativa sin contraponer avances sociales. "El problema es que hay un gobierno supuestamente progresista que lleva seis meses hablando de la ley de amnistía y que supuestamente ahora se va a pasar otros seis meses hablando de corrupción. Esto yo creo que no es para lo que le votó la ciudadanía progresista. El pueblo de izquierda no votó el 23J para eso. Y, por tanto, el PSOE tendría que replantearse muchas de sus prioridades", ha apostillado.

Abrir las puertas de Moncloa al PP y Vox

De esta forma, Sánchez Serna ha advertido que sin una agenda de transformación "valiente" y con una deriva de limitarse a ir al "trantrán a ver si aguanta un año o dos con una lógica de supervivencia", será complicado que el actual Ejecutivo "no le acabe abriendo las puertas" de la Moncloa a PP y Vox.

A su juicio, esta parálisis que detecta en el Gobierno se debe a que el presidente, Pedro Sánchez, se "quitó de enmedio" a Podemos, que era el socio que "hacía ruido, le incomodaba y le obligaba a ir más allá de lo que tradicionalmente va el PSOE". Cuestionado sobre lo qué debería hacer Sumar para tratar de mover a los socialistas a posturas más ambiciosas, el dirigente morado se ha limitado a decir que la formación que lidera Yolanda Díaz tendrá que actuar como considere, pero es evidente que en la anterior legislatura Unidas Podemos era un socio "exigente" que "marcaba el rumbo" a los socialistas. Sin embargo, ha sentenciado que es evidente que ahora "hay otra tónica".

Marlaska, reprobado

Respecto a si es consecuente que Podemos, con su abstención, permitiera que la oposición se apuntara un tanto con la reprobación de Marlaska, ha defendido que es coherente denunciar que el ministro de Interior actúa como si fuera miembro del PP y que tiene motivos que se arrastran de "lejos" para que hubiera dado ya un paso atrás, como la tragedia en la valla de Melilla con la muerte de migrantes en 2022.

Además, ha replicado que Podemos no apoyó la iniciativa del PP, que tampoco puede dar lecciones porque cuando estuvo al frente de Interior creó una "policía patriótica" que "espiaba e intentaba machacar" a su formación. "Pero desde luego tampoco nos podemos poner del lado del ministro Marlaska, que no está asumiendo las responsabilidades políticas que le correspondían", ha sentenciado el coportavoz de Podemos.