| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande-Marlaska, Ángel Gabilondo y Felipe Sicilia en una imagen de archivo
Fernando Grande-Marlaska, Ángel Gabilondo y Felipe Sicilia en una imagen de archivo

El Defensor del Pueblo lanza un rejonazo a Marlaska por la tragedia de Melilla

Ángel Gabilondo ha calificado de "disparate" que que no se sepa cuantas personas murieron en el salto a la valla o dónde están enterradas.

| ESdiario España

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha lanzado un rejonazo al Gobierno por la tragedia ocurrida en Melilla cuando un grupo de inmigrantes asaltó la valla y fallecieron decenas de personas. Un suceso envuelto a la polémica por la gestión del Ejecutivo, una vez que Sánchez, en primera instancia, aseguró que se había resuelto bien, aunque posteriormente tuvo que rectificar ante la presión después de verse las terribles imágenes.

Por ello, el Defensor del Pueblo abrió una investigación para dilucidar qué había pasado, pero la dejadez del Gobierno es notable pues aún ni siquiera se conoce el número exacto de muertes. De hecho, en una entrevista en la Cadena Ser reconoce ignorar el dato. "No lo sé. Sé que al menos eran 23, otros dicen que 27 y otros que 37. Esto me parece un disparate que no se sepa, así como que no se sepa donde están enterrados o hasta qué punto fueron víctimas de una avalancha o de cualquier otro tipo de circunstancia", ha asegurado Gabilondo.

 Así, ha insistido en que "todo eso necesita aclaración y para eso estamos trabajando. Queremos saber hasta qué punto fue un hecho que sucedió unicamente en Marruecos o si también hubo hechos que se produjeron desde el lado español de la frontera. Para ello hemos pedido que nos envíen todas las imágenes, pero todavía no nos han enviado nada, esperamos que lleguen pronto", ha dicho Gabilondo dejando en evidencia al Gobierno y, en concreto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que es el responsable del control de las fronteras.

Ante esta situación, ha sido preguntado por si considera que se está trabajando con toda la rapidez que merece el asunto, algo que ha negado: "Entiendo que lo que están haciendo también lo hacen de cara a la Fiscalía de forma explícita, pero hoy la Fiscalía ha dicho que no sabe cuantas personas murieron ese día".

De esta manera, ha sentenciado que le parece "un disparate que no se sepa cuantas personas murieron o donde están enterradas. Además, desde 2015 estamos diciendo que no se puede rechazar una solicitud de asilo en caliente, en la propia frontera", ha zanjado.