| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un Guardia Civil exhibiendo este sábado sus medios en la feria de seguridad Sedexpo de Silleda (Pontevedra)
Un Guardia Civil exhibiendo este sábado sus medios en la feria de seguridad Sedexpo de Silleda (Pontevedra)

Otras cinco asociaciones de la Guardia Civil se posicionan contra la amnistía

La Benemérita se posiciona conjuntamente contra el pacto entre PSOE y sus socios de Gobierno. "ataca la independencia judicial y conlleva nuestra expulsión del País Vasco y Cataluña"

| Sandra Sánchez España

Aumentan las tensiones de la Benemérita con Marlaska y el Gobierno. Cinco asociaciones representativas de la Guardia Civil han expresado su descontento con el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts, alegando que ataca la independencia judicial y conlleva su "expulsión del País Vasco y Cataluña". JUCIL, la asociación mayoritaria en el Consejo del cuerpo, se unió posteriormente a este rechazo en un comunicado conjunto.

 

Las asociaciones consideran que la propuesta de una ley de amnistía atenta contra la independencia judicial, violando la separación de poderes, un pilar fundamental del Estado de Derecho. Además, critican la creación de comisiones de investigación en el Congreso sobre actuaciones judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el denominado como procès catalán.

Moneda de cambio

En el comunicado, los guardias civiles se sienten "utilizados como moneda de cambio" en las negociaciones políticas, previendo "graves consecuencias permanentes" para la seguridad ciudadana. Se oponen firmemente a la expulsión de guardias civiles y sus familias del País Vasco y Cataluña.

Esta declaración conjunta surge tras la investigación ordenada por el director general de la Guardia Civil contra la Asociación Pro-Guardia Civil (Aprogc), que emitió un comunicado criticando la amnistía y haciendo referencia a su juramento de "derramar sangre" en defensa de España y la Constitución,.

De este modo, se intensifican las tensiones entre distintas asociaciones de la Guardia Civil y el Gobierno, marcando una nueva fase en la relación entre la institución y la política nacional.