| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La dirección provincial de IU apoyó al alcalde en la Audiencia de Granada
La dirección provincial de IU apoyó al alcalde en la Audiencia de Granada

Condenan a un alcalde comunista por prevaricación y se niega a dimitir

El primer edil, de Izquierda Unida, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación pero sostiene que la sentencia es injusta y se mantendrá en el cargo.

| A. J. España

Está condenado por prevaricación a nueve años de inhabilitación, pero se aferra al cargo porque asegura que la condena es "manifiestamente injusta" y no piensa dimitir. Esa es la postura de Alonso Segura, el alcalde de la localidad granadina de Cúllar, que ha sido sentenciado por la aprobación de una tasa para asistir a la Escuela de Música de este municipio.

Según la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de GranadaSegura remitió al profesor de música contratado por dicho Ayuntamiento, en referencia al curso 2017-2018, un listado con los nombres de los alumnos que "habría de incluir en su programación y los que no podría incluir en función de que hubiesen pagado o no los precios que, como contraprestación por la recepción de las clases y con la finalidad de financiar el servicio, se habían fijado mediante un acuerdo de la junta de gobierno local de 3 de noviembre de 2016".

 En el momento en el que Segura remite al profesor el listado de alumnos con las instrucciones relativas "a quien incluir y a quien no", el regidor sabe, según prosigue la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la decisión tomada es "ilegal toda vez que la junta de gobierno local carece de competencia para establecer precios públicos" pues "tal competencia la ostenta el Pleno del Ayuntamiento".

Sin embargo, el alcalde tiene previsto continuar en el cargo al frente del Ayuntamiento de Cúllar, convencido de su inocencia, y de que la condena, que aún no es firme, es "manifiestamente injusta". De hecho, su defensa ya ha explicado que este listado "no obra en las actuaciones, ni ha quedado acreditado que el alcalde haya dado nunca instrucciones verbales ni escritas para la confección y envío" del mismo con la finalidad de "excluir a ningún alumno, ni mucho menos que haya suscrito este documento".

Por ello, ha anunciado que va a presentar recurso de apelación contra esta sentencia, por supuesta "vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia, al no existir prueba de cargo que avalen las apreciaciones" de la misma, y por adolecer de "falta de tipificación de los hechos probados en el delito de prevaricación administrativa por el que se le condena".

Además, el alcalde ya recibió a las puertas de la Real Chancillería de Granada, donde se celebró el juicio el pasado 11 de marzo el apoyo de la dirección provincial de Izquierda Unida, que acudió a la vista para "defender la honestidad y honorabilidad frente a los ataques injustos, rastreros y sin sentido del PSOE de Cúllar", a quien acusan de haber aprobado años antes las tasas.

Sin embargo, el portavoz de los padres afectados, Anselmo Martínez, ha agurado, tal y como recoge el Ideal que "somos cinco afectados particulares por las decisiones del alcalde y hemos demostrado ante la justicia que era verdad lo que decíamos, que nuestros hijos fueron víctimas de una serie de decisiones arbitrarias y discriminatorias llevadas a cabo por el alcalde de Cúllar. En democracia se deben respetar los derechos de todos los ciudadanos y tratarlos a todos por igual".