| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey recibe a Alberto Núñez Feijóo
El Rey recibe a Alberto Núñez Feijóo

Feijóo reivindica 11 millones de votos para ir a la investidura y rebaja con Vox

El líder del PP subraya que 172 diputados avalan ante el Rey un gobierno en solitario, que ganó el 23J y lanza un guante a Abascal agradeciendo su relación "de normalidad democrática"

| Enrique Martínez España

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado al Rey su disposición a ser candidato a la investidura en la ronda de contactos que ha mantenido el jefe del Estado. Feijóo ha señalado tres avales que le hacen merecedor de ser el propuesto para presidente del Gobierno: ser el candidato del partido que ha ganado las elecciones del pasado 23 de julio, que cuatro partidos que suman 172 diputados avalan un gobierno del PP en solitario -a 4 de la absoluta-, y que “es un deber” ponerse a disposición del jefe del Estado.

Alberto Núñez Feijóo ha recordado que hasta ahora “ganar las elecciones generales ha sido condición inexcusable para ser presidente del Gobierno” y ha agradecido explícitamente a los tres partidos que le han apoyado, UPN, Coalición Canaria y Vox, y a sus presidentes, el respaldo que le han mostrado ante el Rey.

Feijóo acerca posturas con Vox

En este apartado, el líder del PP ha rebajado el tono con Vox -tras unos días de desencuentros y reproches por no ceder el PP a Vox un puesto en la mesa del Congreso- y ha lanzado un guante a Santiago Abascal, destacando que entre PP y Vox “hay una relación de normalidad democrática con el objetivo compartido de proteger la nación y la Constitución, y así lo hacemos en muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y así lo haremos en la defensa de un Gobierno del PP en solitario”.

Feijóo ha agradecido a Vox “su apoyo sin exigencias, sólo condicionado a que España recobre la independencia de sus instituciones, la igualdad entre sus ciudadanos y la censura de las imposiciones de las minorías” y ha añadido que “la relación de colaboración de mantendrá”.

 

El líder del PP se ha presentado como el representante de más de 11 millones de votos que suman su partido, Vox, CC y UPN, y ha esgrimido esos “11 millones de españoles que apoyaron el cambio y a los que el PSOE dice que no existen y son secundarios” para presentarse a la investidura: “merecen tener voz y se la daremos en la investidura. No podemos dejarlos huérfanos, sería una irresponsabilidad”.

Feijóo ha reconocido que faltan 4 diputados para la mayoría absoluta pero que frente a eso “el PSOE va a por la amnistía, el referéndum de autodeterminación y la desigualdad” y que no tiene garantizado al gobierno “pero que ante el desgobierno y el bloqueo debe haber una alternativa”.

“Los que quieren fragmentar España quieren otro candidato más manejable, yo quiero ser el candidato de la estabilidad, la moderación, los acuerdos yla  Constitución. Mi propuesta tendría como pilares la Constitución, el impulso del estado autonómico, la preservación de los poderes y el respeto a las sentencias judiciales”, ha concluido Alberto Núñez Feijóo.