| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación contra la 'okupación'
Manifestación contra la 'okupación'

Ofensiva en el Congreso contra la 'okupación': estos son los dramáticos datos

El PP ya ha presentado en el Congreso una moción para tratar de forma "urgente" la inseguridad ciudadana y la ocupación ilegal que afecta "especialmente" a Cataluña, se lee en el escrito.

| Hugo Pereira España

Tal y como ha tenido acceso ESdiario, el PP ha registrado una moción en el Congreso instando al Gobierno a poner ya fin a la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional, una medida que se implantó por decreto en pandemia y que sigue en vigor al irse renovando periódicamente.

En suma, tal y como se refleja en el documento firmado por Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, se trata de una "Moción consecuencia de Interpelación urgente sobre la inseguridad ciudadana y a la ocupación ilegal que afectan especialmente a Cataluña".

Moción presentada ante la Mesa del Congreso por parte del GPP

Tal y como se refleja en la exposición de motivos, el PP emprende esta ofensiva contra la okupación y la inseguridad ante los alarmantes datos que se muestran en el balance de criminalidad del año 2023 publicado por el propio Ministerio del Interior.

Concretamente, los de Feijóo aluden a que la criminalidad aumentó en España un 5,9% con 2.459.659 infracciones penales, de las cuales, 1.989.271 corresponden a delincuencia convencional, una cifra que supone un incremento de un 2,1% más que en 2022.

En el caso concreto de Cataluña, especifican en el documento al que ha tenido acceso ESdiario, los datos son bastante preocupantes, pues en tan solo un año, la criminalidad total se ha incrementado un 7,26%, con una cifra total de 509.521 infracciones penales. En este sentido, durante el año 2023 se registraron 71 homicidios y 25.421 robos en dicha comunidad autónoma.

 

El PP exige al Gobierno la puesta en marcha de medidas

Frente a este inquietante panorama, es necesario "que los responsables de la seguridad ciudadana implementen estrategias para atajar el incremento exponencial de aquellos delitos como los hurtos, robos con violencia e intimidación tanto en las calles como en domicilios u otras instalaciones, así como otros como el tráfico de drogas que plantean un desafío para la seguridad pública y que, en muchas ocasiones, desencadenan otros como las peleas, lesiones o riñas tumultuarias", instan los de Feijóo.

Todo ello requiere, además, de "una respuesta integral por parte de los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la sociedad y del sistema judicial. No se puede mirar para otro lado, pues esa parece ser la estrategia del ministro Fernando Grande-Marlaska que achaca el aumento de la criminalidad en España a la ciberdelincuencia a la vez que ignora la creciente sensación de inseguridad ciudadana que existe en nuestro país", subrayan en el documento presentado ante la Mesa del Congreso.

Y como causa de este aumento de la inseguridad, señalan desde el PP que "la Comunidad Autónoma de Cataluña se ha convertido en los últimos años en un territorio de difícil cobertura de las vacantes existentes en la Policía Nacional y en laGuardia Civil, tanto es así que, actualmente el déficit es de 1.279 agentes en el caso de la Policía Nacional y de 938 agentes en el caso de la Guardia Civil", recuerdan.

El aumento de la okupación 

No solo la inseguridad, los populares también denuncian el incremento de la okupación. "Es de destacar que el Gobierno se ha puesto del lado de los okupas en vez del de sus víctimas. La ocupación ilegal de viviendas se ha disparado desde que gobierna Pedro Sánchez. Conforme a los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, entre 2018 y 2022 (último año completo del que hay datos) las denuncias por okupación en España se han incrementado un 37%. En 2022 se registraron una media de casi 46 denuncias por okupación al día", inciden en el documento al que este periódico ha tenido acceso.

Destacan, en la misma línea, que "la okupación afecta muy especialmente a Cataluña, comunidad autónoma que lidera este lamentable ranking. Según la propia Conselleria de Interior de la Generalitat, las denuncias por ocupaciones ilegales en la comunidad catalana aumentaron un 82% en seis años (2017-2022). De hecho, la cifra del 2022 supuso el 42% de las de toda España".