| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique, en la lupa de la Fiscalía tras su incendiario tuit jaleando a los violentos.
Pablo Echenique, en la lupa de la Fiscalía tras su incendiario tuit jaleando a los violentos.

La Fiscalía investigará a Echenique por su tuit pero él se reafirma

El portavoz de Podemos está ya bajo la lupa de la Justicia por su alegato incitando a la violencia. Un sindicato de la Policía ha movido ficha pero, lejos de pedir disculpas, no rectifica.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pablo Echenique ya está bajo la lupa de la Justicia por su tuit jaleando a los radicales de ultraizquierda que han destrozado durante seis días consecutivos las calles de Barcelona, Madrid, Valencia o Pamplona, entre otras ciudades.

Pero, mientras la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene en sus manos la primera denuncia contra el portavoz parlamentario de Podemos, él ha reaparecido este lunes en público para asegurar que, lejos de arrepentirse de su temeraria inciativa, sigue defendiendo su polémico alegato desde las redes sociales.

La Confederación Española de Policía (CEP) ha sido el último sindicato policial en presentar una denuncia ante el Ministerio Público por el comentario en Twitter del 17 de febrero del portavoz de los morados, por "incitar o reforzar" a quienes participaron en los violentos disturbios pidiendo la excarcelación del rapero Pablo Hasél.

En la denuncia contra el diputado, la CEP recuerda que el tuit se publicó a las 21.18 horas, cuando "ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada" en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid.

 

El sindicato de la Policía Nacional reprocha al portavoz de Unidas Podemos que mostrara "todo su apoyo a los jóvenes antifascistas", por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal.

También recoge que, cuando publicó su tuit, ya se había dejado constancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en diferentes ciudades, citando entre ellas Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada.

"No cabe duda, en definitiva, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos", argumenta la iniciativa judicial.

De esta forma, la CEP reclama que se cite a Echenique en sede judicial e incorporar las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero.

 

Los altercados violentos en la Puerta del Sol en el momento en que Echenique lanzó su tuit jaleando a los radicales.

 

Esta última denuncia se suma a la queja de otros sindicatos policiales por el tuit de Echenique. Alternativa Sindical de Policía (ASP) registró una denuncia contra el portavoz parlamentario en una comisaría de Madrid, pidiendo que se diera traslado al juzgado de instrucción de guardia.

Poco después de la CEP, JUPOL ha interpuesto otra denuncia ante la Fiscalía General por otro presunto delito de odio. La denuncia que firma su secretario general, José María García, y plantea la posible comisión de un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal, con la circunstancia agravante de discriminación por odio y exaltación de la violencia.

Mientras, Echenique ha reaparecido en público este lunes. Lejos de enmendarse y pedir disculpas, se ha presentado como la víctima de una supuesta manipulación.

En el programa Las cosas claras que conduce Jesús Cintora en La 1, el portavoz de Podemos ha asegurado que se está generando un "debate falso" sobre su postura y la de su formación ante los disturbios, dado que -ha aclarado- condenan, como "todo el mundo", los actos de violencia. Sin embargo también ha destacado que no va a formar parte del "coro" que trata de "criminalizar" la protesta social y a la juventud.

 

Preguntado sobre su polémico tuit, Echenique ha insistido en que se ha instalado un "falso debate" de cara a "dedicar todo el tiempo a hablar" de los altercados pero no de las causas que han motivado estas movilizaciones, como los niveles de paro juvenil (del 40%), la temporalidad del trabajo al que acceden los jóvenes o los problemas acaecidos con la libertad de expresión a raíz del ingreso en la cárcel de Hasel.

Es más, en la misma línea mantenida en estos últimos días por varios dirigentes de partido, el portavoz de Podemos ha reiterado que existe una serie de "anomalías democráticas" que han "empujado" a muchos jóvenes a manifestarse.

Cuestionado sobre si su tuit de respaldo a las movilizaciones se hizo en el mejor momento o en términos adecuados, Echenique ha enfatizado que su comentario en redes "no fue un arrebato" sino un pensamiento meditado, por parte de un representante público, para apoyar el derecho a la manifestación y a los jóvenes que defendían "una democracia mejor y una vida de futuro".

Sobre las demandas judiciales contra él, Echenique les ha restado importancia al decir que en Unidas Podemos "están acostumbrados a que se presenten denuncias falsas en los juzgados".