| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero

Montero recula con su 'ley del sí es sí' tras culpar a los jueces del desastre

El Ministerio de Igualdad se ha visto obligado a modificar la norma después de la cascada de reducción de penas para los agresores sexuales.

| Andrea Jiménez España

"Formense, fórmense". Con esas palabras la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, señalaba a los jueces como responsables de la cascada de revisión de penas que ha traído la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí'. Sin embargo, ahora, aprovechando la modificación del Código Penal para reformar la malversación y derogar la sedición, Irene Montero cambiará la norma. 

Así, el Ministerio incorporará una enmienda transitoria para tratar de reducir los efectos de la polémica ley, siguendo así las tesis del Fiscal General del Estado y algunas Audiencias Provinciales que exigían una puntualización en la norma que evitase una reducción de condenas para los agresores sexuales. 

El texto de la enmienda, que sigue teniendo un carácter limitado, recuerda que las disposiciones adicionales que han contenido las diversas modificaciones del Código Penal siguen vigentes, e insiste en que las leyes más beneficiosas no suponen rebajas de penas siempre que estas sean imponibles también con la nueva legislación.

Un aspecto que, según remarcan, ya recoge el Código Penal de 1995, pero al incluirlo en el texto se pretende acotar su interpretación, puesto que las rebajas de condenas a agresores sexuales superan ya el medio centenar.

Desde el PSOE aseguran que con estos párrafos "los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno facilitan la interpretación del derecho transitorio de acuerdo con la jurisprudencia consolidada, para una aplicación correcta de las modificaciones del Código Penal, entre ellas algunas recientemente aprobadas como la Ley de Libertad Sexual".

Por su parte, fuentes de Unidas Podemos subrayan que el Ministerio de Igualdad ha estado implicado en las conversaciones y que la nueva redacción "busca aclarar a los jueces que la voluntad del legislador, a modo de recomendación, es que, en caso de revisión de condenas, se mantengan las penas impuestas".

Las consecuencias de la norma habían supuesto un cisma en el seno del Gobierno, pues la parte socialista veía lagunas suficientes para corregirla, pero irrumpió el propio Pedro Sánchez respaldando a Montero y dejando todo a expensas de la jurisprudencia marcada por el Supremo, mientras desde Igualdad se cargaba contra el "machismo" de los jueces a la hora de aplicarla. 

De hecho, la número dos de la ministra de Igualdad, Ángela Rodríguez, fue especialmente insistente en este punto 'aleccionando' a los magistrados desde el Congreso de los Diputados. "¡Fórmense señores jueces, fórmense!", aseguró en la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El Congreso votará la reprobación de Montero

Sin embargo, la presión finalmente ha hecho que se modifique el mismo día, además, en el que el Pleno del Congreso debatirá la reprobación de Irene Montero, impulsada por Vox. A través de una proposición no de ley, los de Santiago Abascal llaman a reprobar a Montero por su "aberración" legislativa que, a su juicio, se ha puesto en marcha gracias a "ese artefacto llamado Ministerio de Igualdad".

El portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, explicó en declaraciones a los medios que Montero tendrá a Vox "enfrente llevándole la contraria en todas las barbaridades que trae, desde la promoción de la pederastia y la pedofilia, hasta la liberación de pederastas y violadores". Aún así, el diputado ha cargado la responsabilidad de esta situación también al Gobierno en su conjunto, ya que, según ha recordado, la ley del 'solo sí es sí' ha salido del Ejecutivo.