| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La entrevista Borrel-Labrov que desencadenó la bronca entre España y Rusia.
La entrevista Borrel-Labrov que desencadenó la bronca entre España y Rusia.

El CNI señala a hackers rusos por el ataque al SEPE en venganza contra Laya

Trece días después del bloqueo de los servidores del Servicio Público de Empleo, los Sevicios de Inteligencia apuntan contra Moscú. Poco después de la bronca entre Laya y Labrov.

| M.B España

El CNI vuelve a ver la larga mano de Rusia contra España. Como ya sucedió durante el procés y tras la injerencias de los hackers próximos al Kremlin en varias injerencias en toda Europa, los Servicios de Inteligencia sospechan de nuevo de Moscú en el brutal ataque sufrido el pasado 9 de marzo por los servidores informáticos del Servicio Público de Empleo (SEPE). Trece días después, el organismo estatal no ha recuperado aún la normalidad.

Los expertos del Centro Nacional de Inteligencia apuntan a Moscú. Y aunque se guardan muy mucho de hacer valoraciones en público, el Gobierno relaciona este nuevo ataque cibernético con el reciente incidente diplomático entre la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; y su homologo ruso, Sergei Labrov, a cuenta del opositor Alexei Navalni y los presos del 1-O.

Según apuntan las investigaciones del CNI, se trataría de nuevo del virus ransomware, usado en la "agresión" contra el SEPE para encriptar archivos y bloquear los ordenadores.

Por ello, los analistas consideran que el objetivo de los hackers era sembrar el caos y el enfado entre los ciudadanos españoles que perciben sus prestaciones por desempleo o por ERTE. "Solamente  una potencia que trate de ajustar cuentas con España puede estar interesada en inspirar un ataque como este", han apuntado fuentes de los servicios secretos.

Cabe recordar que el último incidente entre España y Rusia se produjo tras la visita del responsable de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, a Moscú. Un viaje que desembocó en el  enfrentamiento entre Laya y Labrov sobre las calidades democráticas de ambos países.

Y es que Labrov aseguró que los líderes catalanes están en prisión por organizar un referéndum y la titular de Exterior plantó cara resaltando que "España es una de las 23 democracias plenas del mundo mientras Rusia está en el puesto 124 de 167 países".

Poco después, la portavoz del Kremlin aprovechó la postura de Pablo Iglesias en favor del indulto a Junqueras y Puigdemont para ahondar en la herida.

"No sé a quién creer. La señora González, -la ministra de Asuntos Exteriores- que afirma que España es un ejemplo de democracia; o al viceprimer ministro del gobierno español, que dice que España está lejos de tener una situación normal en asuntos democráticos", aseguró María Zajarova en una entrevista a la agencia EFE.

Cabe recordar además que el pasado 4 de marzo eurofigthers del Ejército del Aire desplegados en Rumanía interceptaron sobre el Mar Negro dos cazas SU-30 rusos que volaban en el espacio aéreo internacional cerca del territorio de la OTAN.