| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a los militares españoles desplegados en Letonia
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a los militares españoles desplegados en Letonia

El olvido de Sánchez a las tropas en fin de año a diferencia de Rajoy y Zapatero

Margarita Robles visita a las tropas en Letonia sin el presidente del Gobierno, que no lo hace en Navidad desde 2018 y sólo ha estado en Letonia y en Mali, generando malestar en el Ejército.

| E. M. España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado este jueves a Letonia para visitar a los 350 militares españoles desplegados en una misión de la OTAN frente a la frontera para disuadir una posible amenaza rusa. Pero la noticia no es la visita, sino las ausencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a obviar a las tropas españolas en la tradicional visita que por Navidad o fin de año se hace a un contingente en el extranjero.

Sánchez no ha visitado a las tropas españolas en el extranjero por Navidad desde 2018, cuando hizo una visita relámpago a Mali. Asimismo, quitando esa vez y su visita precisamente también a Letonia este julio de 2021 dentro de su gira báltica para ver a las tropas que están con la OTAN, Sánchez no ha vuelto a hacer más visitas. Algo que genera malestar en el Ejército y que contrasta con la actitud de sus predecesores, que además se desplazaron a zonas de mayor conflicto bélico como Afganistán o el Líbano.

Rajoy a Afganistán y Somalia

rajoy_afganistan

En concreto, su antecesor en la Moncloa, Mariano Rajoy, visitó varias veces a las tropas españolas desplegadas en el extranjero en fechas navideñas y en zonas de alto conflicto. En 2012, Rajoy se trasladó a Afganistán un 22 de diciembre en una visita a las tropas ahí desplegadas (ahora ya se han retirado de ese país en manos de nuevo de los talibanes) donde conoció su actividad y compartió una jornada con ellos.

El año siguiente, en 2013, Rajoy volvió a visitar a las tropas un 22 de diciembre, esta vez en Somalia, donde estaban en una misión contra la piratería en el cuerno de África. Fuera de fechas navideñas, Rajoy visitaría las tropas destinadas en Turquía como en 2015, también en Mali en ese mismo año, o en Estonia y Letonia en 2017, las que ahora visita Margarita Robles.

Zapatero a Líbano y Afganistán

El anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, también hizo varias visitas a los contingentes españoles en el exterior y no tuvo problema en acudir a zonas de alto conflicto. Zapatero visitó el 5 de enero de 2008 a las tropas en Líbano y en misión de paz, zona donde tuvo lugar soldados fallecidos en un ataque contra un blindado en junio de ese año.

También en 2005 Zapatero acompañó por sorpresa al entonces ministro de defensa, José Bono, en su visita a las tropas españolas en Afganistán, visita que volvería a repetir cinco años después en 2010 ya con Carme Chacón de ministra. Pero Pedro Sánchez por ahora rehúye las visitas a las tropas en zonas de conflicto, salvando su visita exprés de Mali cuando accedió al poder. Pero han pasado tres años y el Ejército desplegado en países como Somalia, Irak, República Centroafricana, Mozambique o el Líbano sigue esperando ese gesto de apoyo.