| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Moncloa rectifica a Podemos y excluye a Iglesias de la cumbre con Marruecos

Ni siquiera en pleno puente de la Constitución hay tregua entre los socios del Gobierno. El último lío: la presencia del vicepresidente en Rabat anunciada y desmentida en horas.

| J.R.V España

En apenas dos horas, Pablo Iglesias ha estado dentro del avión de Pedro Sánchez rumbo a Marruecos, para después ser desalojado del mismo. En una nueva rectificación de Moncloa, Presidencia ha excluido al vicepresidente segundo de la delegacion que acompañará a Sánchez a Rabat el próximo 17 de diciembre para particidar en la cumbre de Alto Nivel España-Marruecos.

Un portavoz de Moncloa había confirmado que Iglesias iba a viajar, pese a la polémica que su apoyo a la autodeterminación del Sahara ha provocado en el país vecino, pero fuentes del Gobierno han rectificado poco después.

En realidad, tras esta nueva polémica se encuentra el último ejercicio del líder de Podemos de ir por libre. Por que han sido fuentes cercanas a Iglesias las que habían asegurado este lunes a la agencia EFE que el vicepresidente formaría parte de la delegación española que viajará a Rabat.

Otras fuentes de Moncloa han zanjado después este nuevo cisma confirmando que no está previsto que acuda al viaje. Sí formará parte de la delegación la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

 

Sánchez y Mohamed VI. El líder del PSOE rompió una tradición y no eligió Rabat como su primer destino tras llegar a Moncloa.

 

El argumento de Presidencia para justificar a ausencia del número tres del Gobierno ha sido que debido a las restricciones por el Covid adoptadas por Marruecos, la delegación española será menos numerosa que en lo habitual en este tipo de cumbres bilaterales.

En concreto, Moncloa asegura que únicamente acompañarán a Sánchez los ministros que firmarán  memorandos de entendimiento con sus homólogos marroquíes y que entre ellos no está el vicepresidente segundo.

 

Como informó ESdiario esta pasada semana, el puenteo de Podemos a Exteriores y su apoyo público al referenfum de autodeterminacion del Sáhara ha enfadado al Rey Mohamed VI. De hecho, el Monarca alahuita ni siquiera ha confirmado aún si recibirá a Sánchez en su despacho.

El vicepresidente segundo dijo esta semana que el Ministerio de Exteriores está trabajando "de manera discreta" para que vuelva a haber un enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, algo que, a su juicio, es "condición de posibilidad" para que haya diálogo y se avance en la resolución del conflicto.

También defendió su derecho a recordar la "legalidad vigente" y, en concreto, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1995 en la que se instaba a que se celebrara un referéndum "para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental", sin que ello suponga, ha asegurado Iglesias, dar su opinión.

El presidente y su homólogo marroquí, Saadedín Otmani, se verán en Rabat el próximo día 17 junto a varios de sus ministros con la ofensiva migratoria en Canarias como uno de los asuntos prioritarios, tras más de cinco años sin cumbre bilateral. Y en un clima enrarecido por el posicionamiento de Iglesias en favor del Frente Polisario.