| 14 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Irene Montero y Pablo Iglesias
Irene Montero y Pablo Iglesias

'Caso niñera': la Fiscalía pide imputar a los responsables contables de Podemos

La asesora morada cobraba a cuenta del partido por cuidar de los hijos de Iglesias y Montero, según la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona.

| A. Jiménez España

Podemos está contra las cuerdas judiciales de nuevo. Los máximos responsables económicos de la formación morada ya están señalados por la Fiscalía, que ha solicitado al juez de instrucción que impute al tesorero y a la gerente de Podemos, Daniel de Frutos y Esther del Val, en el conocido caso 'niñera'.

El magistrado José María Escribano acordó en abril incoar diligencias previas contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por, presuntamente, haber usado a una asesora del Ministerio, Teresa Arévalo, como niñera de sus hijos, a cuenta del dinero del partido destinado a los gastos de campaña, según denunció la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona.

 En un escrito enviado al juez del caso NeuronaCarmona detalló que Arévalo acompañó a la entonces candidata y a su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a la ciudad de Alicante para participar en un acto electoral y que Montero dejó a la niña al cuidado de su colaboradora mientras intervenía en el mismo.

Así la Fiscalía solicita en un informe fechado el 25 de junio la imputación de ambos dado que tanto en el caso del delito electoral (por gastos en beneficio propio abonado con dinero electoral) como en el de administración desleal, ellos "fueron los que ordenaron el pago y por lo tanto, y, en su garantía deben ser oídos como investigados". 

El Ministerio Público ha pedido que se fije la declaración de ambos trabajadores de Podemos para el próximo 14 de julio, fecha prevista para el interrogatorio de Teresa Arévalo, asesora del Ministerio de Igualdad investigada en la causa por un presunto delito de administración desleal a raíz del relato de  Carmona.

Evita la imputación de Iglesias

Sin embargo, rechaza la comparecencia como investigado de Pablo Iglesias  ya que "de los hechos relatados" por Carmona "no existe ningún elemento que acredite siquiera indiciariamente la participación de Pablo Iglesias en hecho delictivo alguno, por mucho que la hija de Irene Montero sea, a su vez hija de Pablo Iglesias".

Precisamente la semana que viene, el miércoles 14 de julio, declara en calidad de investigada ante el juez la asesora, de la que se ha requerido su historial penal. Como testigos, ha llamando para el día 19 de ese mismo mes a la gerente, al tesorero y al responsable de seguridad de Podemos, Rocío Esther Val, Daniel de Frutos y Víctor Martins, respectivamente.

Desde el pasado 27 de abril el juez Escribano dirige diligencias previas contra Montero y Arévalo, aunque solo citó como investigada a la asesora, ya que la ministra está aforada ante el Tribunal Supremo.

El caso parte de los hechos que la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona expuso ante el magistrado que instruye del caso 'Neurona', donde se investiga si la relación entre Podemos y la consultora mexicana que da nombre a la causa se basó o no en un contrato simulado en el marco de los presuntos trabajos realizados para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.