| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Menores acompañados por las Fuerzas de Seguridad en Ceuta.
Menores acompañados por las Fuerzas de Seguridad en Ceuta.

Madrid y Andalucía cuestionan el plan de reparto de los "menas" de Ceuta

La comunidad de Díaz Ayuso pide más detalles y la de Moreno recuerda que sus capacidades ya están "al límite". El Gobierno quiere repartir 200 entre las comunidades, sin incluir Canarias.

| Manuela Herreros España

El reparto de los menores extranjeros no acompañados (menas) que han llegado a Ceuta en las tres últimas jornadas y que no pueden ser devueltos en caliente está provocando cierto tira y afloja entre el Gobierno y algunas comunidades del PP, especialmente Madrid y Andalucía.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se reunió este miércoles de urgencia con ellas para proponer que reciban "en los próximos días" a unos 200 menores que ya estaban de antes en los centros de protección de la ciudad autónoma. 

A lo que la Comunidad de Madrid respondió que especifique cuántos menores irían a cada lugar (Canarias quedaría al margen). 

En el caso de Andalucía, el presidente autonómico señaló que ya acoge a 1.700 menores no acompañados, tutelados en los diferentes centros que se reparten por la Comunidad. “Ya hacemos un esfuerzo brutal y nuestras capacidades están al límite, sobrecargadas”, señaló. 

No obstante Juanma Moreno aclaró: “Dentro de las posibilidades materiales y humanas que tenemos, nuestra obligación y responsabilidad es atenderlos”. 

Vox amenazó este miércoles con retirar el apoyo parlamentario a la coalición formada por el PP y Cs en el caso de que entren menores en la Comunidad, a lo que Moreno respondió: “Ellos están en su posición legítima de expresar su desacuerdo” y mostrar su apoyo parlamentario o no, “y nosotros actuaremos cumpliendo la ley y prestaremos ayuda a los menores”.

Para el Gobierno andaluz los hechos acontecidos en Ceuta muestran la crisis humanitaria y diplomática con Marruecos, que se vive en estos escasos kilómetros que separan Europa y África. La entrada masiva de 8.000 personas ha hecho saltar también las dudas sobre la seguridad de las fronteras españolas.

En este sentido, el presidente andaluz mostró su sorpresa ante el hecho de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no haya tenido información sobre este movimiento de miles de personas y no exista un informe al respecto. “Si ese informe ha llegado, tenían que haber previsto cómo actuar”, concluyó.

De momento en las costas andaluzas la llegada de inmigrantes no es intensa. El martes Salvamento marítimo tuvo que realizar tres intervenciones, dos de ellas en Málaga, donde rescataron a 20 personas, y otra en Cádiz, donde salvaron a dos personas en el mar.