| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresident Carles Puigdemont; durante el acto de celebración de los 60 años de Òmnium Cultural, a 16 de julio de 2021
El expresident Carles Puigdemont; durante el acto de celebración de los 60 años de Òmnium Cultural, a 16 de julio de 2021

Sánchez enmudece y sus socios salen en defensa del detenido Puigdemont

El Gobierno ha zanjado el asunto con un escueto comunicado, mientras el independentismo se une para movilizarse contra el arresto del expresidente fugado.

| Andrea Jiménez España

El presidente del Gobierno guarda silencio de nuevo. Ni una sola palabra acerca de la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que fue arrestado por las autoriddes italianas la noche de este jueves en Cerdeña.

El Gobierno ha zanjado el asunto con un escueto comunicado lanzado a última hora de la noche en el que señalaba que el líder independentista "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano" y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece "a un procedimiento judicial" que está en curso.

 El Ejecutivo ha manifestado su respeto por "las decisiones de las autoridades italianas" como ha asegurado que ya lo hizo cuando "los tribunales españoles y europeos" dictaron "resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan" al expresidente catalán.

"La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha asegurado Moncloa, dando carpetazo a un asunto que tambalea de nuevo el tablero político.

El abogado de Puigdemont considera que la detención es ilegal

Y es que, el independentismo ya jalea a Puigdemont y le vuelve a colocar como una especie de mártir, perseguido por el Estado, pese a que estaba huído de la Justicia y sobre él pesaba una orden de detención.

Sin embargo, para su abogado, el controvertido Gonzalo Boye, ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado", y dicha la detención se produce "en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal se encuentra suspendida".

Y esa es la tesis a la que se agarra el independentismo y el resto de los socios de Sánchez que se han colocado al lado del fugado, que la euroórden se encuentra suspendida. Sin embargo, fuentes del Tribunal Supremo consultadas por Europa Press recuerdan que nunca se desactivó, y apuntan que la inmunidad del exdirigente catalán fue retirada por el Parlamento europeo y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mantuvo esa retirada hasta que se resolviera el recurso presentado por Puigdemont.

El independentismo calienta las calles

Aún así, el independentismo ya calienta las calles. La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha llamado este viernes a dar una "respuesta clara y contundente" ante la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en función de lo que decida la justicia italiana, para que la comunidad internacional sepa que la población catalana sigue determinada para ejercer la autodeterminación, según ella.

En declaraciones a TV3, ha afirmado que esta detención es un "nuevo acto de represión del Estado" y cree que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mintió cuando dijo que las euroórdenes estaban suspendidas.

Reguant ha insistido en que se demuestra "una vez más que la persecución que existe vulnera incluso la inmunidad de eurodiputados" y ha destacado que los 'cupaires' están en contacto con el resto de partidos independentistas y se han puesto a disposición para lo que sea necesario.

EuropaPress_3957714_hombre_muestra_pancarta_donde_puede_leer_liberare_il_nostro_presidente

Concentración ante el Consulado de Italia en Barcelona

De hecho, unas 400 personas han cortado desde las 9h de este viernes la avenida Diagonal de Barcelona, a la altura de la calle Aribau, para protestar contra la detención de Puigdemont. Entre ellos, se encontraban líders independentistas como  Laura Borràs, Jordi Puignero, Jordi Turull, Alba Vergés o Dolors Sabater

Todo ello después de que la ANC convocara a los ciudadanos a protestar este viernes ante el consulado italiano de la capital catalana, una concentración en la que los manifestantes, algunos con 'esteladas', corean lemas como 'Independencia', 'Vergüenza' y 'Puigdemont, nuestro presidente' y '1-O, no olvido ni perdón'.

EuropaPress_3957713_presidenta_parlament_laura_borras_responde_medios_concentracion_convocada

Laura Borrás

Igualmente, la presidenta del Parlament, Laura Borras, una de las personas más cercanas a Puigdemont considera que la detención es una "operación orquestada" por el Estado, y ha confiado en que, una vez pase a disposición juidicial, lo pongan en libertad.

"España ha fallado a su palabra ante un tribunal europeo, y veremos si se repite el caso de Alemania. Puigdemont es una persona libre que puede circular por Europa de forma libre", ha sostenido en declaraciones en TV3, donde ha asegurado que en el aeropuerto de Alguer (Italia) había mucha policía, de paisano y con uniforme, esperando al expresidente.

También ha lamentado que el Gobierno hable de diálogo cuando se ha detenido al expresidente catalán, y ha advertido de que el Estado "deberá responder por lo que dijo ante el tribunal de Luxemburgo, de que no se podía ejecutar una orden que ahora parece que sí ha ejecutado", además de opinar que es una evidencia que Puigdemont es el "enemigo número uno" del Estado.

ERC se une a Junts para no dinamitar el Govern

Por su parte, en la otra ala independentista, la de ERC la situación es similar y han apostado por hacer frente común, conscientes de que cualquier otra opción acabaría por hacer saltar por los aires el pacto de gobierno catalán.

De hecho, el propio presidente catalán, Pere Aragonés ha seguido la senda marcada por Junts y ha asegurado que "ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena". Además, ha añadido que "la amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución", para zanjar su mensaje de Twitter con un elocuente: "A tu lado, presidente".

Además, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha convocado este viernes a los consellers de Junts "con carácter de urgencia" a su despacho en el Palau de la Generalitat tras la detención del expresidente.

También, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián,  ha expresado su rechazo a la detención de Puigdemont, 'colando' un ataque a Juan Carlos I. "Reyes ladrones fugados en Abu Dabi y Presidentes electos detenidos en Cerdeña", ha dicho en Twitter. 

 

Pero no solo el independentismo catalán ha bramado contra la detención del expresidente, sino que el resto de los socios del Gobierno ha hecho lo mismo. Desde el ala catalana de Podemos, Jaume Asens ha asegurado que "la detención de Carles Puigdemont es incomprensible"

De hecho, llega a asegurar que "se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE. A mí me parece que eso es una detención ilegal".

También desde Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su apoyo al expresidente y le ha trasladado "solidaridad y fuerza desde Euskal Herria". En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el dirigente de la coalición soberanista se ha referido a la detención este jueves de Puigdemont en Cerdeña por las autoridades italianas, por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS).

"Todo nuestro apoyo presidente. Solidaridad y fuerza desde Euskal Herria", ha señalado Otegi, quien acompaña su mensaje con la etiqueta "FreePuigdemont".

 

De esta manera, parece que la situación se le complica al Gobierno. Todos sus socios se han rebelado contra la detención de Puigdemont, en medio de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y solo unas semanas después de la llamada 'Mesa de diálogo'.

Por ello, el presidente guarda silencio a la espera de que avancen los acontecimientos, porque el arresto de Puigdemont por orden judicial, agita un avispero, el independentista, que Sánchez quería controlar y mantener callado, para así continuar con su vida en La Moncloa, pero la Justicia lo ha impedido.