| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribera entró la semana pasada en La Sexta desde el Ayuntamiento de Ciudadela.
Ribera entró la semana pasada en La Sexta desde el Ayuntamiento de Ciudadela.

Teresa Ribera planta a los alcaldes de Ricobayo para quedarse en Menorca

La vicepresidenta envía a un secretario de Estado a la reunión para hablar del vaciado del embalse, que ella misma había calificado de "escandaloso". Todo para no interrumpir sus vacaciones.

| L. Moro España

 

Los alcaldes de los municipios ribereños del embalse de Ricobayo, en Zamora, confiaban en reunirse con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico después de más de una semana denunciando el vaciado del embalse. 

Al fin y al cabo Teresa Ribera había aparecido el viernes 13 de agosto en Al Rojo Vivo para poner el grito en el cielo y anunciar que su Ministerio ya había tomado cartas en el asunto ante algo tan "escandaloso".

La cita era este jueves. Y sin embargo, a la hora de la verdad Ribera envió en su lugar al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. No es que la titular del Ministerio tuviera otros asuntos que atender, puesto que su agenda para este 19 de agosto estaba vacía: no fue al encuentro porque prefirió permanecer en su casa de Menorca en vez de tener que interrumpir sus vacaciones. 

La vicepresidenta posee una casa de verano en Cuidadela, Menorca

Ribera tiene establecida su segunda residencia en Cala Morell, en la ciudad menorquina de Ciudadela, donde compró un inmueble en 2012. Allí se trasladó después del último Consejo de Ministros, el del 3 de agosto. Y de hecho las pocas intervenciones que ha tenido este mes las ha hecho desde allí. Tanto la entrevista en La Sexta como una rueda de prensa el pasado lunes.

Con ella disfrutando del sol de Menorca, fue su secretario de Estado el que tuvo que enfrentarse al malestar de los alcaldes de la comarca. En cambio no faltaron a la reunión el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés.

La reunión de este jueves, sin la vicepresidenta Teresa Ribera.

 

Al encuentro también asistieron los alcaldes de Muelas del Pan, Palacios del Pan, Carbajales de Alba, San Pedro de la Nave, Andavías y San Cebrián de Castro.

Morán, y no Ribera, puso la cara y aguantó las bofetadas. A los afectados les trasladó que en unos días se conocerá el resultado del expediente informativo que ha abierto la Confederación Hidrográfica del Duero y que a partir de ahí habrá sanciones si se estima "mala praxis".

 

Morán, y no Ribera, les explicó la planificación hidrológica de tercer ciclo diseñada por el Ministerio  para el periodo 2022-2027 y las medidas de adaptación al cambio climático que ésta conlleva. 

Morán, y no Ribera, les prometió que en esa planificación incorporarán "nuevas garantías y límites ecológicos de caudales mínimos a todas las masas de agua para atender a la realidad del cambio climático y escenarios de reducción de la disponibilidad hídrica en España, superiores al 15% a medio plazo y entre el 35 y el 40% en un horizonte de largo plazo".

Y así la vicepresidenta tercera pudo seguir disfrutando de su descanso estival.