| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos

Podemos deja solo a Sánchez y pide que Illa dé explicaciones antes de marcharse

La formación morada abre otro frente dentro del seno del Gobierno al posicionarse junto a la oposición a favor de que el ministro de Sanidad acuda al Congreso para dar cuentas de su gestión.

| A. Jiménez España

Unidas Podemos no quiere que Salvador Illa deje el Ministerio de Sanidad rumbo a Cataluña sin dar explicaciones sobre su gestión sobre la pandemia, abriendo una nueva grieta en un Gobierno de coalición cada vez más débil en el que la confrontación entre PSOE y Podemos está a la orden del día.

De hecho, el partido de Pablo Iglesias se ha unido a los grupos parlamentarios de la oposición en la Diputación Permanente del Congreso para reclamar este lunes que Illa comparezca en la comisión de Sanidad antes de dejar el cargo, un relevo que Moncloa tiene previsto acometer este mismo martes.

 El Gobierno había pedido comparecer en enero para informar de la evolución del coronavirus e incluso en la Comisión de Sanidad manejaban la fecha de este jueves, 28 de enero. Ello habría permitido conjugar la comparecencia con el compromiso de Illa de cumplir con sus responsabilidad en el ministerio "hasta el último minuto, antes de empezar la campaña de las elecciones catalanas, que arranca a las cero horas del viernes.

Pero desde Moncloa se ha anunciado que Illa no llegará al jueves, sino que será relevado este martes y que el miércoles tomará posesión su sucesor o sucesora.

La comparecencia del ministro había sido reclamada tanto por el PP como por ERC y Bildu, que ya han recabado el apoyo de los demás grupos de la oposición, pero también de la parte del Gobierno que representa Unidas Podemos.

El presidente del grupo en el Congreso, Jaume Asens, considera un "error" que Illa vaya a dejar su cargo como ministro este martes, dos días antes de esa comparecencia en sede parlamentaria. "La dimisión se debería producir después de la comisión. No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin antes dar explicaciones", ha dicho.

"Hay que dar explicaciones y no eludir su responsabilidad", ha apelado Asens, que ha añadido que da "una mala imagen", por ello, considera relevante que disipe su "silencio".

Sin embargo, desde el PSOE simplemente se han limitado a pedir "cortesía parlamentaria" para posponer la comparecencia y dar tiempo a quien releve a Illa en el Gabinete, e incluso ha pedido a la oposición que retiren su solicitud.