| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero
Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero

Ribera corta las alas a Díaz y reduce su poder en Moncloa: "Primero, Montero"

El impuesto a las eléctricas que propone Unidas Podemos vuelve a tensionar a la coalición y desde el PSOE recuerdan quién manda en cuestiones fiscales

| Yolanda Lorenzo España

Teresa Ribera lo ha dicho alto y claro: Yolanda Díaz no es la encargada de establecer la política fiscal del Gobierno. Ella no es nadie para exigir un impuesto a las eléctricas, sino que es competencia de María Jesús Montero. Así de contundente se ha mostrado la ministra de Transición Ecológica, que ha lanzado un nuevo misil a sus socios de Gobierno acabando con los deseos de Díaz de aumentar los impuestos cuanto antes y abriendo otra brecha en la coalición.

Y es que la tensión se ha disparado una vez que María Jesús Montero señalaba este miércoles que existe "voluntad del Gobierno de España en su conjunto y en armonía entre los dos partidos que conforman" la coalición sobre la medida, pero existen discrepancias en la manera de aplicarlo y señalaba que los "decretos leyes no pueden poner en marcha medidas de este tipo de nuevas figuras fiscales, por tanto hay que encontrar el vehículo más adecuado", esto es, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, Díaz respondía este jueves a Montero, y ha argumentado que "no es posible" crear un impuesto para las eléctricas a través de los Presupuestos porque no lo permite la Constitución, por lo que ha defendido la necesidad de "legislar con carácter inmediato" para poner en marcha esta medida.

"El artículo 134 en el apartado 7 de la Constitución lo impide, por tanto, con todo el cariño a la ministra de Hacienda, he de decirle que no es posible crear este impuesto a través de los Presupuestos Generales", ha indicado Díaz a preguntas de los periodistas en Luxemburgo, a su llegada a una reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea.

En este contexto, Díaz ha considerado que el debate tributario "se va aparcando siempre" desde casi el inicio de la legislatura y ha considerado que "urge" poner en marcha un mecanismo de estas características que permita gravar a las eléctricas.

La titular de Trabajo y Economía Social ha ahondado en que el "principal problema" en este momento es que la inflación está "empobreciendo a todo el mundo", con un impacto "fortísimo" en las clases populares, trabajadoras y medias, por lo que ha recalcado la necesidad de "actuar con prontitud para paliar los efectos negativos".

Ribera a Yolanda Díaz: "A hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva el Ministerio de Hacienda. (...) "Hay que estar más pendiente de lo que diga Montero que Yolanda Díaz"

Y en medio de este debate sobre la forma de hacer posible que sean las eléctricas las que paguen los parches del Gobierno ante la crisis, Ribera irrumpía este jueves para ningunear a Díaz y dejar claro que la que manda es Montero. "Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz", ha zanjado.

"Yolanda Díaz dice algo que forma parte del planteamiento del Gobierno de coalición y es que a esta situación hay que responder de forma más equilibrada y justa a las necesidades de los ciudadanos, para que los costes se repartan de forma equitativa. Pero a la hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva el Ministerio de Hacienda. Además de esa voluntad política que nos une al Gobierno de coalición, requiere de una valoración técnica. Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga Montero que Yolanda Díaz", ha explicado Ribera.

El Gobierno presume de que el precio de la luz en España es el más bajo de Europa

Pero al margen de la pelea sobre cómo y cuando crear un impuesto especial para las eléctricas para seguir llenando las arcas públicas, sin encontrar una solución al alza real de los precios, desde el Gobierno siguen con su discurso triunfalista y aseguran ahora que el precio de la luz en España es el más bajo de Europa, al tiempo que sostienen que el Ejecutivo está "amortiguando el golpe" del alza de los precios de la energía.

Así lo ha asegurado la portavoz, Isabel Rodríguez, en una entrevista en Antena 3, al ser cuestionada sobre la falta de eficacia del tope del precio del gas, dado que al día siguiente de que esta medida entrara en vigor los precios han vuelto a subir.

En este sentido, al señalar que es una situación que se está viviendo en todo el continente, ha indicado que el "mal de todos" no puede ser consuelo para España aunque ha destacado en que el Ejecutivo está conteniendo el golpe y seguirá haciéndolo.

De hecho, para el Gobierno no existe margen para la crítica ya que al ser preguntada sobre si cree que las medidas se han quedado cortas y si el Gobierno piensa aprobar otras adicionales, Isabel Rodríguez ha sostenido que "están llegando" y que se van a "mantener", al tiempo que ha defendido la actuación del Gobierno, que a su juicio ha hecho "un máster en gestión de crisis" y ha dado una respuesta "acertada" a cada situación, ha indicado.