| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado frente a Sánchez, este miércoles en la Sesión de Control.
Casado frente a Sánchez, este miércoles en la Sesión de Control.

Sánchez descuelga el teléfono y llama a Casado sin avance en su agenda pendiente

El presidente y el líder de la oposición han hablado este miércoles. Pero el PP mantiene las líneas rojas sobre el CGPJ y las cesiones al independentismo.

| M.B España

Con el escenario electoral despejado tras los resultados del 14F, Pedro Sánchez ha descolgado este miércoles el teléfono y ha mantenido una conversación con el líder del PP, Pablo Casado. Sin embargo, la agenda pendiente se mantiene sin avances pese al carácter "constructivo" de la charla, según ha confirmado Moncloa.

En concreto, Sánchez ha vuelto a plantear al líder del PP la renovación de los órganos constitucionales. Fuentes populares han confirmado, a este respecto, que Casado ha reiterado sus condiciones al líder del PSOE "para el reforzamiento de la independencia" de esos citados órganos, entre ellos el CGPJ, el Tribunal Constitucional o el Consejo de Administración de RTVE.

En este sentido, el presidente del PP ha reclamado a Sánchez la "neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la Ley Electoral". El Ejecutivo contaba con que, una vez se celebraran las catalanas, el PP ya no tendría motivos para negarse a cerrar un pacto con el Gobierno sin que esto se le pudiera volver en contra en una contienda electoral.

En este sentido, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avisó este martes al PP en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de que ya no le quedaban "excusas" para negarse a cerrar de una vez este asunto, y también la renovación de otros órganos constitucionales como el Defensor del Pueblo o el consejo de RTVE.

Los populares han argumentado estos meses que para poder llegar a un acuerdo es necesario que se cumplan tres condiciones: que Podemos "no entre en la ecuación de las negociaciones"; que "se avance hacia la despolitización de la Justicia" y que se retire la reforma que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ.

Sánchez y Casado ya trataron sin éxito de desbloquear la renovación del CGPJ en diciembre, en otra llamada telefónica que duró 45 minutos pero que sirvió para lograr ningún avance, según criticó Moncloa, por la negativa de los populares a renunciar a sus condiciones.