| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu

Bildu avisa al nuevo Ejecutivo de que aún quedan "compromisos pendientes"

La coalición abertzale sabe de su poder de decisión en el Congreso de los Diputados y no ha dudado en salir a recordarle a Sánchez que sigue necesitando sus votos.

| Y. L. España

Han cambiado nombres, pero no ha cambiado nada más y así se lo han hecho saber los representantes de Bildu al Gobierno. Pedro Sánchez sigue siendo débil y necesita a los separatistas catalanes y vascos para seguir en la Moncloa y por ello le han recordado que aún quedan "compromisos pendientes".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha insistindo en que su formación tiene "tres misiones en Madrid", que son "empujar e incidir desde la izquierda y en las políticas sociales, abrir nuevas vías en la territorialidad y avanzar en la pacificación".

 En este sentido, ha asegurado que, "si continúamos de una manera en la que avancemos en esos apartados, quienes son las personas es secundario, si en lo que se refiere a los actos dan los pasos necesarios".

Así, la dirigente de EH Bildu ha destacado que el PSOE sabe que, actualmente, "necesita de los independetismos vasco y catalán" y que, por lo tanto, "debe continuar por un camino si quiere nuestro apoyo para las próximas semanas, meses y años, si es necesario".

"Para que eso sea así -ha añadido-, nosotros no vamos a dar un cheque en blanco, sino que tendremos que observar los actos", ha augurado, aunque se ha mostrado satisfecha con los pasos dados hasta ahora por Sánchez.

De hecho, ha reconocido que EH Bildu siempre ha visto "una ventana de oportunidades" en el actual Gobierno de España, que tiene "una relación permanente" con los dos partidos que forman el Ejecutivo, y que ha visto "la manera de abrir unas vías" y que, "además, lo hemos hecho".

"En la medida en la que se den pasos para mejorar las vías de los ciudadanos vascos, estaremos más cerca. Si no se cumple la palabra, estaremos más lejos", ha asegurado.